Abstract
Introducción: Los residentes de especialidades médico-quirúrgicas son una población en riesgo de desarrollar síndrome Burnout, lo que afecta negativamente su salud y en consecuencia, desencadena alteraciones en los niveles de citoquinas séricas que conllevan a un estado inflamatorio.
Objetivo: Evaluar el estrés laboral a través del diagnóstico del síndrome de Burnout y los niveles de citoquinas pro y anti inflamatorias en residentes de primer año de la Universidad del Cauca.
Materiales y Métodos: Estudio descriptivo longitudinal prospectivo que empleó encuestas autodiligenciadas para evaluar variables sociodemográficas, clínicas y de la residencia, el test de Zung y el Maslach Burnout Inventory. Se tomaron muestras de sangre venosa para medición de citoquinas mediante ELISA. Esto se realizó al inicio, a los seis meses y al año (tres tomas).
Resultados: Participaron 14 médicos residentes. El 100% de la población presentó alteraciones en alguna de las dimensiones asociadas al síndrome de Burnout, predominando el agotamiento emocional. Al final, 14% de los residentes presentaron Burnout y se observó una disminución significativa en la producción TNF-α.
Conclusión: Dicho síndrome es multifactorial y se requieren estímulos estresores crónicos y constantes que repercutan en la salud de los residentes, evidenciando una alteración de su estado inflamatorio.
Subject
General Materials Science