Author:
León-de la Rocha Jorge Francisco,Díaz-López Ernesto,Bravo-Delgado Humberto Rafael,Báez-Rodríguez Iván,Francisco-Francisco Nazario,Morales-Ruiz Alejandro
Abstract
La plasticidad fenotípica es una propiedad que tiene el cultivo de frijol, como respuesta a estímulos ambientales incluida la fertilización nitrogenada. Esta planta es endémica de México y existen múltiples variantes genéticas, las cuales se adaptan a los diferentes climas y microclimas del país. Respecto al Valle de Tehuacán, Puebla, es considerado el centro de origen de la agricultura en Mesoamérica, porque en él se datan los restos más antiguos de maíz y frijol. Así el objetivo fue: evaluar la plasticidad fenotípica de un frijol de los Valles Centrales de Oaxaca, cuando es sembrado en el Valle de Tehuacán Puebla. La investigación se llevó a cabo bajo condiciones de campo en Tehuacán, Puebla. El germoplasma fue el cultivar. Rocha, que corresponde a un frijol de semilla negra y crecimiento indeterminado. Los tratamientos consistieron en cuatro niveles de nitrógeno 0; 50; 100 y 150 kg ha-1 y cuatro repeticiones, que se evaluaron bajo un diseño de bloques completos al azar. Las variables de respuesta fueron: unidades SPAD, rendimiento de semilla, biomasa seca total, índice de cosecha, unidades calor, evapotranspiración e incidencia de la bacteriosis del frijol. Los resultados indican que el mayor rendimiento agronómico fue en los tratamientos T2 y T1 con: 8.74 y 7.09 g planta-1, mientras que el rendimiento biológico mayor fue 22.15 g planta-1, para el tratamiento T2. La integral térmica fue 1 322 UC, mientras que la evapotranspiración total fue 217.94 mm. Así la mayor incidencia del tizón ocurrió en el testigo con 1.23%. Se concluye, que el cv. Rocha puede ser una alternativa de producción en el Valle de Tehuacán.
Publisher
Revista Mexicana de Ciencias Agricolas
Subject
General Earth and Planetary Sciences,General Environmental Science
Reference25 articles.
1. Apáez, B. P.; Escalante, E. J. A. S. y Rodríguez, G, M. T. 2011. Crecimiento y rendimiento de frijol chino en función del tipo de espaldera y clima. Tropical and subtropical Agroecosystems. 13(3):307-315.
2. Aramaméndiz, T. H.; Espítia, C. M. y Cardona, A. C. 2017. Adaptabilidad y estabilidad fenotípica en cultivares de frijol caupí en el caribe húmedo colombiano. Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial. 15(2):14-22. Doi://dx.doi.org/10.18684/bsaa(v15) EdiciónEspecialn2.574.
3. Bennink, M. 2005. Eat beans for good health. Ann. Rep. Bean Improv. Coop. 48:1-5.
4. Caballero, M. C. 1990. Calve de clasificación de suelos FAO-UNESCO. UNAM. 1-3 pp. http://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/cursos/GuiaNotasEdaf-Clave.pdf.
5. Cochran, G. C. y Cox, M. G. 2005. Diseños experimentales. Ed. Trillas. 4ta. Edición. México. 661 p.