Author:
Di Prinzio Anamá,Torre Ana C.,Bertarini Florencia,Mazzuoccolo Luis D.,Belatti Anahí L.
Abstract
Introducción: la radiodermitis es uno de los efectos secundarios más frecuentes de la radioterapia y afecta aproximadamente al 95% de los pacientes que la reciben. La radiodermitis aguda se presenta dentro de los 90 días posteriores al inicio del tratamiento, tiene un profundo impacto en la calidad de vida de los pacientes y puede ser la causa de la interrupción prematura de la radioterapia. Su tratamiento es complejo y el papel de los corticoides sistémicos en él aún no ha sido evaluado.
Materiales y métodos: estudio descriptivo de 6 pacientes mayores de 18 años con radiodermitis grave, tratados con corticoides sistémicos al no responder a la terapia tópica inicial. Hubo un seguimiento de 6 meses, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de mayo de 2020, en el Servicio de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Resultados: se indicó tratamiento con corticoides sistémicos en dosis de meprednisona 40 mg/día o equivalentes, durante 5 días, con resolución completa del cuadro en un período máximo de 15 días.
Discusión: en la bibliografía no hemos encontrado trabajos científicos que comuniquen o evalúen la utilidad de los corticoides sistémicos en la radiodermitis grave. Proponemos, entonces, demostrar su utilidad en esta patología.
Conclusión: el objetivo de este trabajo es comunicar nuestra experiencia en pacientes con radiodermitis aguda grave, con gran repercusión en el estado general, que evolucionaron con una rápida resolución del cuadro y un adecuado manejo sintomático, mediante el uso de corticoides sistémicos.
Publisher
Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires