Affiliation:
1. Estudiante de la Maestría Académica con Trayectoria de Investigación en Psicología, Mención Psicoterapia. Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
2. Magister en Psicología Laboral con Mención en Desarrollo Humano y de la Organización, Psicóloga Industrial, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Abstract
El año 2020 estuvo marcado por la pandemia del COVID-19 y a raíz de esto se considera la depresión como un problema recurrente en la salud mental debido a la inestabilidad económica provocada por la falta de empleo, presentándose síntomas negativos en quien la padece. Razón por la cual se hace fundamental la intervención de profesionales de la salud para evitar que los niveles de depresión se incrementen, y evitar que la población pueda llegar a padecer trastornos más complejos. El presente estudio tiene por objetivo comparar los niveles de depresión entre las personas con trabajo remunerado y las personas desempleadas en la Ciudad de Manta, durante la crisis sanitaria del SARS-CoV-2. El método utilizado en la presente investigación es el análisis estadístico descriptivo, identificando los niveles de depresión que tienen los participantes durante la crisis sanitaria del SARS-CoV-2, considerando que para este estudio se utilizó el inventario de depresión de Beck, para la detección de los niveles de depresión, el cual se fundamentó en un estudio de campo realizado de manera virtual, a través de una encuesta aplicada a 74 personas (empleados y desempleados). Obteniendo como resultados, personas con leve perturbación del estado del ánimo, depresión moderada y una depresión intermitente, se concluye que este estudio fue factible aplicando el análisis descriptivo a los datos obtenidos del inventario de depresión de Beck y determinándose que los niveles de estrés han hecho vulnerable a las personas empleadas por sobre las personas desempleadas a desarrollar una depresión.
Palabras clave: Depresión, empleo, desempleo, SARS-CoV-2.