Abstract
El mensaje de la salvación requiere una ruptura de los esquemas racionales, convencionales y culturales que implica, además, cambios en las dinámicas sociales. Desde el punto de vista del método, una de las formas de llevar a cabo este cambio es mediante la performatividad de las palabras y la significación de los hechos. La propuesta que aquí se realiza es, en primer lugar, mostrar los puntos en común con la performatividad de las artes, en cuanto actividades a-racionales en lo cognitivo. Pero las ultimas investigaciones sobre la performatividad de las artes inciden en su capacidad para la transformación social, con fines que se hallan explícitos en el mensaje de salvación. Esto se ejemplifica a través del prisma musical aplicado a la estructura de las parábolas y el paisaje sonoro de los milagros. Se muestra que el evangelio es artísticamente performativo y a su vez, las artes performativas que producen un cambio social son ya de por sí evangélicas.
Publisher
Instituto Teológico de Murcia OFM
Reference29 articles.
1. Austin, John Langshaw, y J. O. Urmson. Cómo Hacer Cosas Con Palabras. Paidós Barcelona, 1990.
2. Bartleet, Brydie-Leigh, and Lee Higgins. Theœ Oxford Handbook of Community Music. New York, NY, United States of America: Oxford University Press, 2018.
3. Bergson, Henri. La Risa. Barcelona: Marge Books, 2019.
4. Bernardo Pérez Andreo. La Revolución De Jesús. Madrid: PPC, 2018.
5. Bettini, M. "Authority as 'Resultant Voice': Towards a Stylistic and Musical Anthropology of Effective Speech in Archaic Rome." Greek and Roman Musical Studies 1, no. 1 (2020): 175-194.