Abstract
En su teoría sobre las sediciones y cambios políticos, Aristóteles usa un adjetivo peyorativo para calificar a los demagogos. El rastro de los actos políticos realizados por estos agitadores coincide con determinados dispositivos retóricos, particularmente la διαβολή, y conduce a dos prácticas o destrezas distintas, una práctica y otra productiva, sin el conocimiento de las causas propias del arte e inferiores a este. Juzgados desde esta doble perspectiva técnica, los demagogos se ganan la confianza de parte del auditorio con el odio, pero resultan ellos mismos odiosos, por arruinar la confianza natural de la comunidad cívica y del alma que procura restablecer el arte política y retórica desplegadas por la filosofía.
Publisher
Universidad Nacional de La Plata
Subject
Literature and Literary Theory,Linguistics and Language,Language and Linguistics,Classics
Reference13 articles.
1. Álvarez Arias, R. (2019). Las emociones en el arte retórica de Aristóteles. Πάθος, τέχνη y πείθω. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/686776
2. Aubenque, P. (2010). La prudencia en Aristóteles. Buenos Aires: Las Cuarenta. [1ª edición 1963].
3. Bodéüs, R (1982). Le philosophe et la cité. Lieja: Universidad de Lieja.
4. Cole, T. (1991). The Origins of Rhetoric in Ancient Greece. Baltimore and London: John Hopkins University Press.
5. Chantraine, (1999). Dictionnaire Étymologique de la Langue Grecque. Histoire des mots. Paris: Klincksieck. [Première Édition 1968].