Author:
Martínez-Gil Pablo,Cibrián-Tovar David,Villanueva-Morales Antonio,Marín-Cruz Víctor Hugo,Villanueva-Sánchez Evert,Huerta-Jiménez Herón
Abstract
Introducción. El mosco fungoso negro Bradysia impatiens Johannsen es una plaga de importancia en los viveros forestales tecnificados de México, debido a que ocasiona mortalidad de la planta; sin embargo, los estudios sobre monitoreo de adultos son escasos.
Objetivos. Determinar la trampa más adecuada para el monitoreo de B. impatiens, caracterizar sus niveles poblacionales e identificar organismos asociados, entre ellos sus enemigos naturales.
Materiales y métodos. Se evaluó el efecto de atracción de B. impatiens a dos tipos de trampas pegajosas amarillas (circulares y bandera) y una incolora. Después de la selección de la mejor trampa, se comparó la captura de B impatiens y organismos asociados en cuatro viveros forestales para determinar niveles poblacionales de la especie. Los datos de captura se analizaron con modelos lineales generalizados mediante regresión binomial negativa. Resultados y discusión. La trampa bandera fue la más eficiente para la captura de adultos. Con base en la captura semanal, se calificaron subjetivamente tres niveles poblacionales: baja (<30 adultos), media (30-60 adultos) y alta (>60 adultos). Se encontró a Coenosia attenuata Stein como enemigo natural de la plaga; sin embargo, el porcentaje de captura fue bajo (1.78 %), por lo que las trampas no representan amenaza para sus poblaciones. También se encontró a Kleidotoma sp., posible parasitoide de la plaga y de C. attenuata.
Conclusiones. Es necesario un plan de manejo integrado de plagas para B. impatiens, que incluya la trampa bandera y el depredador C. attenuata como control biológico en viveros. La mosca C. attenuata, depredadora de B. impatiens, se registra por primera vez en Tlaxcala.
Publisher
Universidad Autonoma Chapingo