LA PROTECCION AL CONSUMIDOR FINANCIERO EN COLOMBIA, ESTADO DE COSAS

Author:

Alba-Urrego Nicolás,Quintero-Valderrama Jeisson Andrés,Díaz-Arenas María Paula

Abstract

El Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), y lo regulado en materia de consumidor financiero mediante la Ley 1328 de 2009, marcaron un enfoque hacia la protección de los consumidores: por un lado, mediante la acción de protección al consumidor del artículo 56 del Estatuto del consumidor, y, por otro, al facultar de funciones jurisdiccionales a la Superintendencia Financiera de Colombia, en el artículo 57 de la misma norma. El presente artículo se enfocará en el estudio de la relación de consumo existente entre la entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera y el consumidor financiero, y en brindar una visión acerca de la protección estatal existente actualmente para el consumidor financiero, en relación con los posibles abusos o limitación en sus derechos. Para ello, se analizarán aspectos relacionados con el deber legal de información -el cual recae sobre las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera- y cuál es su eficacia y efectividad en la práctica para los consumidores del sector. Igualmente, se hará un análisis con respecto a la estipulación de cláusulas abusivas por parte de las entidades vigiladas y sobre cuáles son los posibles mecanismos de protección a los que puede recurrir el consumidor financiero, en caso de ver transgredidos sus derechos.

Publisher

Institucion Universitaria Politecnico Grancolombiano

Reference27 articles.

1. Acosta Rodríguez, J. E. y Gual Acosta, J. M. (2021). La delimitación de la libertad contractual en virtud de exigencias sociales. Revista IUSTA, (55).

2. Amaya León, D. (2018) El deber de información del contrato de seguros frente a la protección del consumidor. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/18009/DANIELAKATHERINEAMAYALEON2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y

3. Arango, M. (2016). La causa jurídica de las cláusulas abusivas. Estudios Socio-Jurídicos, 18(1), 243-266. Doi: dx.doi.org/10.12804/esj18.01.2016.08

4. Chinchilla Imbett, C.A. 2011. El deber de información contractual y sus límites. Revista de Derecho Privado. 21 (dic. 2011), 327–350.

5. Circular Externa 018 (2016). Superintendencia Financiera de Colombia

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3