Abstract
La justa lucha feminista por la igualdad de género y la emancipación total de las mujeres se dirige, sobre todo, a eliminar las desigualdades o discriminaciones que ellas sufren en todas las esferas de la sociedad (políticas, deportivas, sexuales, culturales, científicas, económicas) y a lograr una sociedad de igualdades y de reconocimiento de los distintos géneros, etc. En lo que respecta la esfera de los hogares, todos reconocemos que las actividades domésticas son importantes para la vida y la reproducción de la población y la sociedad (reproducción, educación, cuidado de adultos, parejas y niños, etc.). Frente a esta realidad aparecen dos fenómenos: primero, la discriminación entre los géneros, dado que es evidente que las tareas más duras y obligadas recaen sobre las mujeres, impidiendo una apropiación plena de sus tiempos libres y haciendo patente la desigualdad frente a los hombres[1]; y segundo, se solicita una remuneración de estas actividades domésticas con el fin de realizar una compensación económica a las personas afectadas.
[1] Nótese que esta discusión no implica cuál género realiza las tareas domésticas. La discriminación de géneros se reconoce como generada por la discriminación cultural.
Publisher
Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano
Reference17 articles.
1. Benetti, C. y Cartelier, J. (1980). Marchands, salariat et Capitalistes [Mercaderes, asalariados y capitalistas]. La Découverte.
2. Carrasco, C. (2006). La economía feminista: la apuesta por otra economía. En: M. J. Vara. (Ed.), Estudios sobre género y economía (pp. 29-62). Ediciones Akal. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-economia-feminista-una-apuesta-por-otra-economia.pdf
3. Cartelier, J. (1985). Théorie de la valeur ou héteredoxie monetaire [Teoría del valor o heteredoxia monetaria]. Economie appliquée, (38).
4. Cataño, J. F. (2009). Lecciones de economía marxista: mercados, precios y dinero desde un enfoque heterodoxo. Universidad Nacional de Colombia.
5. Dalton, G. (1974). Teoría económica y sociedad primitiva. En M. Godelier, Antropología y economía. Anagrama.