Herpetofauna de la cuenca baja del Río Temascatio, Irapuato, Guanajuato, México

Author:

Cadena-Rico Samuel,Leyte-Manrique AdrianORCID,Hernández-Salinas Uriel

Abstract

México es considerado uno de los países con una de las diversidades de anfibios y reptiles más notables del mundo, con alrededor de 1,290 especies y con un alto grado de endemismo. Esto hace que la herpetofauna mexicana sea digna de analizarse bajo hipótesis taxonómicas, ecológicas y biogeográficas. En un contexto de diversidad de especies, el presente trabajo se enfoca en medir la composición y diversidad de anfibios y reptiles distribuidos en tres tipos de vegetación (bosque tropical caducifolio = BTC, matorral xerófilo = MX y bosque de encino = BE) presentes en la cuenca baja del Río Temascatio en el municipio de Irapuato, Guanajuato, México. La herpetofauna en la cuenca está compuesta por 14 familias, 23 géneros y 31 especies. Según el índice de Shannon-Wiener, el BE presentó el valor más alto de diversidad de especies (6.25), seguido por el BTC (5.29) y el MX (4.16). Las curvas de rango abundancia indicaron que, tanto en la estación de lluvias como en secas, la herpetofauna de la cuenca está integrada en su mayoría por especies raras y pocas especies abundantes. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059, tres especies de anuros y nueve de reptiles se encuentran bajo alguna categoría de riesgo. Solo una especie de anuro se encuentra catalogada como vulnerable de acuerdo con la lista roja de la IUCN. El EVS, índice que evalúa el estatus de vulnerabilidad ambiental de anfibios y reptiles mexicanos, considera a cuatro especies de anuros bajo riesgo alto, dos en riesgo medio, y cinco en riesgo bajo. Respecto a los reptiles, este índice ubica a seis especies en riesgo alto, seis en peligro medio, y ocho en riesgo bajo. Este trabajo representa el primer listado de la fauna de anfibios y reptiles de la cuenca baja del Río Temascatio, el cual puede ser considerado como base de información para desarrollar futuros estudios que involucren aspectos ecológicos y biogeográficos, encaminados a proponer estrategias de conservación de una fauna poco explorada en la porción noreste del Bajío mexicano.

Publisher

Instituto de Ecologia, A.C.

Subject

General Earth and Planetary Sciences,General Engineering,General Environmental Science

Reference54 articles.

1. Báez-Montes, O. (2018) Anfibios y reptiles de la Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato. Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, México, 138 pp.

2. Berriozabal-Islas, C. (2012) Riqueza y diversidad herpetofaunística del bosque tropical, cafetales y potreros del municipio de Huehuetla, Hidalgo, México. (Tesis de licenciatura). México: Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

3. Berriozabal-Islas, C., Badillo-Saldaña, L. M., Ramírez-Bautista, A., Moreno, C. E. (2017) Effects on habitat disturbance on lizard functional diversity in a tropical dry forest of the Pacific Coast of Mexico. Tropical Conservation Science, 10, 1–11.

4. Carvajal-Cogollo, J. E., Urbina Cardona, J. N. (2008) Patrones de diversidad y composición de reptiles en fragmentos de bosque seco tropical en Córdoba, Colombia. Tropical Conservation Science, 1, 397–416.

5. Casas-Andreu, G., Valenzuela-López, G., Ramírez-Bautista, A. (1991) Cómo hacer una colección de anfibios y reptiles. Cuaderno del Instituto de Biología, UNAM, México, D.F., 68 pp.

Cited by 1 articles. 订阅此论文施引文献 订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3