Author:
Gadsden Héctor,Méndez De La Cruz Fausto R.,Gil Martínez Rosalina
Abstract
Se determinó el ciclo reproductor de Uta stejnegeri Schmidt 1921 (antes Uta stansburiana stejnegeri Schmidt 1921) utilizando datos obtenidos de individuos capturados en el campo en la Reserva de Biosfera de Mapimí, Durango, México. Durante 1990 se colectaron mensualmente muestras de esta especie en dunas de arena. Los machos alcanzaron la madurez sexual a los 45.0 mm de longitud hocico-cloaca (LHC), y las hembras alcanzaron la madurez sexual a los 40.0 mm LHC. El ciclo reproductor de ambos sexos fue sincrónico. La variación significativa en peso testicular fue determinada por ANCOVA y los machos alcanzaron su máximo peso testicular entre diciembre y febrero. Los testículos comenzaron a decrecer en julio, alcanzando su peso mínimo en septiembre. Para las hembras se registró el porcentaje mensual de folículos sin vitelo, folículos con vitelo, y de huevos en oviductos. Los primeros folículos agrandados y con vitelo se observaron a la mitad de enero en las hembras. Estas mostraron una presencia bimodal de huevos en oviductos entre febrero y mayo y en julio. La media del tamaño de puesta basada sobre el conteo de los huevos en los oviductos fue de 2.8 ± 1.1. El tamaño de puesta estuvo correlacionado positivamente con el tamaño del cuerpo de las hembras. La mayoría de la precipitación pluvial anual ocurre durante el verano, y se propone que la producción de crías está sincronizada con la mejor estación para promover el crecimiento y supervivencia de los jóvenes. Encontramos similitudes entre este ciclo reproductor y aquellos reportados previamente para U. stansburiana de los Estados Unidos.
Publisher
Instituto de Ecologia, A.C.
Subject
General Earth and Planetary Sciences,General Engineering,General Environmental Science
Reference40 articles.
1. Asplund, K. K. & C.H. Lowe. 1964. Reproductive cycles of the iguanid lizards Urosaurus ornatus and Uta stansburiana in Southeastern Arizona. J. Morph. 115: 27-34.
2. Atland, P. D. 1941. Annual reproductive cycle of the male fence lizard. J. Elisha Mitchel Sci. Soc. 57: 73-83.
3. Bruning, J. L. & B. Kintz. 1977. Computational handbook of statistics. 2nd Ed. Scott Foresman and Co., Glenview, Illinois.
4. Censky, E. J. 1995. Reproduction in two Lesser Antillean populations of Ameiva plei (Teiidae). J. Herpetol. 29: 553-560.
5. Congdon, J. D., A. E. Dunham & D. W. Tinkle. 1982. Energy budgets and life history of reptiles. Pp. 233-271. In: C. Gans and H.F. Pough (Eds.). Biology of the Reptilia. Vol 13. Academic Press. London.