Affiliation:
1. Directora del Área de Economía de la Salud de Weber. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,
2. Consultora senior del Área de Economía de la Salud de Weber
3. Medical Advisor Oncology de Astellas Pharma
Abstract
Objetivo: Analizar críticamente los principales marcos de valoración de las innovaciones oncológicas a través del ejemplo de los tratamientos dirigidos al cáncer de próstata resistente a la castración metastásico, con el fin de identificar posibles áreas de mejora.
Método: Se realizó una revisión narrativa de literatura en Pubmed, incluyendo artículos completos publicados entre 2015 y 2018 que analizaran los marcos oncológicos de medición de valor o que aplicaran estas escalas a los tratamientos para el cáncer de próstata resistente a la castración metastásico, con foco en enzalutamida y abiraterona. La búsqueda fue complementada con páginas web de organismos relevantes y fuentes de información secundaria. Se compararon los principales marcos de valor y se exploraron sus aplicaciones.
Resultados: Los marcos analizados difieren en su enfoque, diseño, perspectiva, metodología, características y set de criterios. En cáncer avanzado, el marco de la American Society for Clinical Oncology -ASCO- puntúa con hasta 180 puntos el beneficio sanitario neto a partir de la eficacia relativa, toxicidad y otros elementos, mientras que la European Society for Medical Oncology -ESMO- mide el valor entre uno y cinco. El National Comprehensive Cancer Network representa gráficamente el valor a través de cinco bloques de evidencia, con cinco niveles. El Memorial Sloan Kettering Cancer Center estima el precio atendiendo a ocho criterios cuya importancia relativa el usuario puede modificar. Estas discrepancias a menudo redundan en resultados dispares e inconsistentes cuando se evalúan tratamientos concretos. En el ejemplo analizado, enzalutamida prequimioterapia obtuvo 3 puntos en el marco ESMO y 45-62 en ASCO, mientras que abiraterona no fue evaluada. Postquimioterapia, abiraterona alcanzó 23-48 puntos y enzalutamida 32-71 puntos con el marco ESMO, y 4-4,63 puntos y 4-4,13 con el de ASCO, respectivamente. Algunos elementos diferenciales son la forma de medir la variable principal, la línea de tratamiento, los ensayos clínicos basales y la versión de escala empleada.
Conclusiones: Los actuales marcos son un buen punto de partida, pero pueden dar lugar a inconsistencias. Las comparaciones deben realizarse con cautela y para la misma línea de tratamiento. Sería deseable avanzar hacia un marco consensuado, reproducible, actualizable periódicamente y con escaso margen de discrecionalidad.
Palabras clave: marcos oncológicos de valor; cáncer de próstata metastásico resistente a la castración; enzalutamida; abiraterona; cabazitaxel; docetaxel; European Society for Medical Oncology; American Society for Clinical Oncology.