Abstract
La buena administración no está reconocida de forma expresa en el ordenamiento jurídico, pero se deduce rápidamente al realizar una lectura sistemática del ordenamiento jurídico. La buena administración se manifiesta de distintas maneras, entre ellas con el derecho al acceso a la información pública. Para medir el cumplimiento de los sujetos obligados en esta materia, se creó el Índice de transparencia y acceso a la información a cargo de la Procuraduría (ITA). Así las cosas, el objetivo de esta investigación es determinar el alcance que tiene en Colombia el acceso a la información pública como elemento de la buena administración. Recurriendo para ello a la doctrina, la jurisprudencia y la normativa. Encontrándose como resultado principal que nos enfrentamos ante unos derechos que han sido reconocidos expresa y tácitamente por el ordenamiento jurídico, cuya herramienta para hacerle seguimiento y control es reciente. Debiendo continuar trabajando en la capacitación y divulgación de los instrumentos dispuestos, para ejercer los derechos políticos de los ciudadanos y en últimas fortalecer nuestra democracia.
Reference44 articles.
1. Aprile, N. (2017). El derecho a una buena administración: un derecho fecundo en Latinoamérica. En: M. Restrepo, (Ed.). Derecho administrativo: reflexiones contemporáneas. (pp.3-33). Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
2. Barnes, J. (2018). Buena administración, principio democrático y procedimiento administrativo. Revista Digital De Derecho Administrativo, (21), 77-123.
3. Cassese, S. (2009). Il diritto a la buona amministrazione. European Review of Public Law, 21, núm. 3, 1037 y ss.
4. Del llano, C. (2012). La configuración del derecho a una buena administración como nuevo derecho frente al poder. Pensamiento Constitucional, Año XVI (16), -171.
5. Delpiazzo, C. (2014). La buena administración como imperativo ético para administradores y administrados. Revista de derecho, 9(10), 41- 57.