Abstract
La historia de las migraciones y luchas por la liberación de los afrodescendientes en las Américas está reflejada en la gran variedad de géneros de música negra que han dominado las culturas populares a lo largo y ancho del hemisferio occidental. A pesar de las divergencias entre los diversos contextos, relacionadas a diferentes formas de dominio colonial y las manifestaciones variadas de racismos y antirracismos, las músicas populares afroamericanas convergen en el papel clave que han jugado como plataformas de expresión y resistencia antirracista. Asimismo, estos registros musicales también han sido consumidos como objetos de folklorización, cooptación estatal y comercialización. Cuando otras vías de comunicación y representación en muchos casos estaban cerradas para las comunidades afrodescendientes, la música representó una posibilidad para dar voz a perspectivas silenciadas, reforzar la identidad de grupo y manifestar disenso con el status quo de la supremacía blanca y un mestizaje anclado en la blanquitud. El papel transformador de los sonidos negros es representativo de la relación íntima entre música popular y movimientos sociales que ha marcado a las Américas desde los comienzos del siglo 20 hasta el presente.
Reference45 articles.
1. Alberto, Paulina. “When Rio Was Black: Soul Music, National Culture, and the Politics of Racial Comparison in 1970s Brazil”. Hispanic American Historical Review 89/1 (2009): 3–39.
2. Berríos-Miranda, Marisol. ‘Salsa as expressive liberation,’ CENTRO: Journal of the Center for Puerto Rican Studies 16/ 4 (2004): 159–173.
3. Carvalho, José Jorge de. Las culturas afroamericanas en Iberoamérica: Lo negociable y lo innegociable, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005.
4. Davis, Angela. Women, Culture, and Politics. New York: Random House, 1989.
5. Dulitzky, Ariel. “A Region in Denial: Racial Discrimination and Racism in Latin America”. Neither Enemies nor Friends: Latinos, Blacks, Afro-Latinos. Anani Dzidienyo and Suzanne Oboler, eds. London: Palgrave, 2005. 39–59.