Abstract
La investigación científica a nivel de pregrado es un pilar importante en la formación profesionales de la medicina. En la actualidad es de mucha preocupación el desinterés por parte de los estudiantes, de docentes y de instituciones en esta área, ya sea por ausencia de maestros guía, desmotivación, así como infravaloración del método científico, el escaso espacio curricular asignado para estos proyectos, la sobrecarga académica u otras causas. Esta reflexión busca describir la importancia de la investigación científica a nivel de pregrado de medicina como parte de la formación profesional y proporcionar una serie de posibles opciones para resolver el problema.
Se ha demostrado que sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes muestran interés por la investigación y un grupo más pequeño logra publicar algún trabajo en revistas científicas. La investigación científica en el pregrado de medicina es un pilar en la formación de profesionales que les permite brindar una mejor atención médica basada en evidencias, así como una oportunidad para reforzar lo aprendido en sus aulas. Además, trae varios beneficios del pensamiento crítico, la escritura, la reputación académica y científica.
Subject
Electrical and Electronic Engineering,Building and Construction
Reference22 articles.
1. Buchillón SP. Importancia para los estudiantes de las ciencias médicas de publicar los resultados de sus investigaciones. Rev Progaleno. 2018;1(1):3–9.
2. Izcoa A, Díaz-Valle D, Sevilla K, Salguero V, Valle-Reconco J. Conocimientos, Actitudes Y Prácticas En Investigación De Estudiantes De La Carrera De Medicina, Tegucigalpa-Unah. Rev Fac Cienc Med. 2016;10–7.
3. Pineda-Leguízamo R, Miranda-Novales G, Villasis-Keever MÁ. La importancia de los reportes de casos clínicos en la investigación. Rev Alerg México. 2018;65(1):92–8.
4. Claves P, Karen D, Moreno S. La investigación científica en medicina. ¿Una necesidad o una etiqueta? 2016;(66).
5. Sánchez-Duque JA, Martínez JW. La importancia de la formación científica desde el pregrado. Revi Méd Risaralda. 2017;23(1):1–2.