Abstract
Antecedentes: Los bosques de Pinus pinceana en Tamaulipas crecen en condiciones de aridez en la Sierra Madre Oriental. Es importante conocer la composición y diversidad florística, además de los parámetros estructurales útiles para futuros programas de conservación.
Preguntas: ¿Cómo es la estructura, composición y diversidad florística de la vegetación asociada al bosque de Pinus pinceana en Tamaulipas?
Especies de estudio / Descripción de datos / Modelo matemático: Pinus pinceana , parámetros estructurales, diversidad y regresiones lineales.
Sitio y años de estudio: Tamaulipas, México. Marzo de 2016 a Marzo de 2017.
Métodos: En cada sitio (A y B) se establecieron 10 parcelas de 100 m2 para el estrato alto; 10 de 25 m2 para el medio y 10 de 1 m2 para el bajo. Un total de 30 parcelas por sitio.
Resultados: Un total de 48 especies, 39 géneros y 24 familias de plantas vasculares fueron registradas. Fabaceae, Euphorbiaceae y Asparagaceae fueron las familias dominantes. Pinus pinceana mostró el mayor Índice de Valor de Importancia (IVI) en el estrato alto, Flourensia laurifolia y Acacia roemeriana en el estrato medio y Croton ciliatoglandulifer y Hechtia hernandez-sandovalii en el estrato bajo. También, se encontraron diferencias significativas en la estructura del estrato medio y superior entre los dos sitios de estudio.
Conclusiones: La vegetación de los bosques de Pinus pinceana en Tamaulipas son semejantes en composición y diversidad de especies entre sitios, pero la estructura del estrato medio y superior entre los dos sitios de estudio es diferente.
Translate
stop
Translate
stop
Translate
stop
Publisher
Botanical Sciences, Sociedad Botanica de Mexico, AC
Reference72 articles.
1. Aceves-Rangel LD, Méndez-González J, García-Aranda MA, Nájera-Luna JA. 2018. Distribución potencial de 20 especies de pinos en México. Agrociencia 52: 1043-1057.
2. Aguirre-Limón V, Alanís-Flores G, González-Rojas JI, Flores-Suárez A, Favela-Lara S. 2017. Variación genética de Pinus pinceana Gordon evidencia de conectividad en poblaciones fragmentadas. Revista Mexicana de Ciencias Forestales 8: 39-63.
3. Alanís-Rodríguez E, Jiménez-Pérez J, Mora-Olivo A, Martínez-Ávalos JG, Mata-Balderas JM, Chávez-Costa AC, Rubio-Camacho EA. 2015. Estructura y diversidad del matorral submontano contiguo al área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Acta Botanica Mexicana 113: 01-19. https://doi.org/10.21829/abm113.2015.1093
4. Arias AD. 2004. Estudio de las relaciones altura-diámetro para seis especies maderables utilizadas en programas de reforestación en la Zona Sur de Costa Rica. KURÚ: Revista Forestal (Costa Rica) 1: 1-11.
5. Arriaga L, Espinoza-Rodriguez JM, Aguilar-Zúñiga C, Martínez-Romero E, Gómez-Mendoza L, Loa E. 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. México, DF: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. ISBN 970-9000-16-0