Abstract
Introducción: Los anticoagulantes orales directos (ACOD) han demostrado ser una opción de tratamiento más segura, eficaz y cómoda, pero significativamente más cara que los antagonistas de vitamina K (AVK). El objetivo de este trabajo fue analizar el perfil de uso actual y la seguridad de los anticoagulantes orales (ACOs) en pacientes de Farmacia Comunitaria.
Método: Se realizó un estudio observacional transversal en pacientes de tres Farmacias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se elaboró un cuestionario que incluía diversas variables sociodemográficas, datos relativos al tratamiento de los encuestados, al grado de conocimiento sobre su tratamiento y a la seguridad de este.
Resultados: En el estudio participaron hombres y mujeres en proporción similar (49% vs 51%), siendo más del 50% de los participantes mayores de 70 años. La mayoría de los pacientes se encontraban en tratamiento con ACOD (80%). Sin embargo, al disgregar los datos por indicaciones se detectó un porcentaje superior de pacientes en tratamiento con ACOD para fibrilación auricular no valvular (FANV; 92%), pero inferior en pacientes con prótesis valvulares (40%). La incidencia de efectos adversos fue menor en los pacientes tratados con ACOD. Aunque el 89% de los pacientes afirmaron haber recibido información acerca de su tratamiento, esta sólo fue proporcionada por un farmacéutico en el 13% de los encuestados.
Conclusiones: Este estudio demuestra un cambio en el perfil de prescripción de los ACOs en favor de los ACOD, lo que supone una mejora en la seguridad y comodidad del paciente anticoagulado y, en consecuencia, de su calidad de vida.
Publisher
Fundación Pharmaceutical Care España