Abstract
Objetivo: analizar las características demográficas, clínicas y funcionales de personas residentes en un centro sociosanitario público. Caracterizar a la población en función del riesgo anticolinérgico según la escala DBI.
Metodología: estudio observacional descriptivo de una cohorte de un centro sociosanitario público de Andalucía. Se llevó a cabo desde septiembre hasta diciembre de 2020.Se recogieron variables sociodemográficas, clínicas y funcionales, de farmacoterapia y carga anticolinérgica asociada según la escala DBI. Se realizó un análisis descriptivo general y un otro diferencial en función de la carga anticolinérgica.
Resultados: se incluyeron 148 residentes (mediana 73 años [IQR: 15,25]). El 19,8% de la población era analfabeta. El 43,9% presentaba tabaquismo y el 22,3% consumía alcohol a diario. El 50,3% presentaban polifarmacia excesiva (≥10 medicamentos) y el 73,6%. de los pacientes presentaban riesgo anticolinérgico y/sedante según DBI (definido por presentar una puntuación DBI>0). Los principios activos con actividad anticolinérgica y/o sedante más frecuentemente prescritos fueron lorazepam, tramadol, tamsulosina y trazodona. El delirio y la ansiedad, junto con las infecciones de repetición del tracto urinario, fueron más prevalentes en el grupo de residentes que presentaban carga anticolinérgica (p<0,05).
Conclusiones: la población del centro sociosanitario presenta un alto índice de analfabetismo, y elevada prevalencia de consumo de tabaco y alcohol. El índice de polimedicación es elevado, así como el porcentaje de pacientes con riesgo anticolinérgico asociado a la farmacoterapia. La ansiedad, el delirium y las ITUs de repetición fueron más prevalentes en la población con carga anticolinérgica. Estudios multicéntricos con mayor número de residentes serían necesarios para confirmar estos hallazgos.
Publisher
Fundación Pharmaceutical Care España