Author:
M Andreani Juan Carlos,Canta Verbeke Juan Pablo
Abstract
Introducción. Los lipomas epidurales son infrecuentes y se manifiestan clínicamente con un síndrome de compresión medular y/o radicular progresivo, aunque su tiempo de evolución no está claramente establecido. La resonancia magnética (RMN) del raquis es la clave en el diagnóstico pues demuestra la naturaleza, la localización y la extensión del tumor en relación a la médula espinal. Con frecuencia se trata de lesiones accesibles para la extirpación quirúrgica y tienen un excelente pronóstico de recuperación funcional. La histopatología los describe como lesiones formadas por células maduras de tejido graso.
Caso ilustrativo. Un hombre de 52 años que consulta por dolor lumbociático de topografía L5 derecha que evolucionó durante dos años con períodos de recrudecimiento hasta hacerse continuo e invalidante al momento de ser operado. Las imágenes de RMN mostraron un tejido anormal localizado a nivel de L4-L5 y un canal lumbar estrecho congénito. Cuatro meses después de la resección quirúrgica el paciente se encontraba asintomático.
Conclusiones. Los lipomas epidurales raquídeos son tumores benignos y poco frecuentes que suelen manifestarse con un síndrome radicular. El caso aquí descrito se destaca por su evolución relativamente rápida de dos años y lo inusual de sus características en las imágenes de RMN de la primera vez. Esta entidad debe tenerse presente pues su tratamiento, la extirpación a través de una laminectomía, conduce a la recuperación del paciente que suele ser completa si se opera a tiempo, como en este caso.