Author:
Abejon David,Rueda Pablo,Vallejo Ricardo
Abstract
Introducción: La frecuencia (Fc) es uno de los parámetros más importantes en neuroestimulación, con la anchura del Pulso (Pw) y la Amplitud (I). Hasta cierta Fc, el aumento del número de pulsos generará potenciales de acción en las estructuras neurales vecinas y puede facilitar una penetración más profunda de los campos electromagnéticos. Además, los cambios en la frecuencia modifican la sensación del paciente con la estimulación. Los sistemas recargables permiten rangos más amplios de ajustes de frecuencia. Materiales y métodos: El estudio se realizó en 46 pacientes. Con un ancho de pulso fijo de 300 μs, estimulamos a 26 valores de frecuencia entre 40 y 1200 Hz y evaluamos la influencia de estos cambios sobre los umbrales de estimulación, el rango terapéutico, la cobertura parestesia del área dolorosa y la sensación y satisfacción del paciente relacionado a la calidad del estímulo.Resultados: La Fc es inversamente proporcional a todos los umbrales de estimulación y esta relación es estadísticamente significativa (p <0,05). De 40 a 1200 Hz, las variaciones de umbral promedio fueron de 7,25 a 1,38 mA (Percepción - Tp), 8,17 a 1,63 (Terapéutico - Tt) y Td 9,20 a 1,85 (doloroso). Las diferencias significativas comienzan a 750 Hz (Tp, Tt) y 650 Hz (Td). Las variaciones de Fc son también inversamente proporcionales al rango terapéutico obtenido (p <0,05) en todos los niveles de Fc. No se encontró variación significativa con respecto a la cobertura de parestesia. Como era de esperar, la Fc afecta significativamente tanto la sensación como la satisfacción informada por el paciente. La mayoría de los pacientes (> 80%) consideraron excelentes o buenas sensaciones de parestesia en el rango de 60-80 Hz.Discusión: La modificación de la Fc afecta la calidad de la parestesia para la estimulación tónica / tradicional, por lo que es útil seleccionar la mejor “textura” de estimulación para cada paciente. La mayoría de los generadores disponibles comercialmente permiten Fc entre 40 y 1.200 Hz rangos. Una Fc extremadamente alta, por encima de los analizados aquí, puede tener un efecto en el período refractario neuronal que elimina la parestesia mientras se mantiene la analgesia. Curiosamente, dentro de los parámetros evaluados, las frecuencias más altas son inversamente proporcionales a los umbrales de estimulación y terapéuticos. Impresiona que Fc es un parámetro vital para lograr el éxito terapéutico.Conclusiones: Los cambios en Fc resultan útiles para modular la percepción sensorial del paciente. La Fc se puede utilizar con éxito para ajustar la calidad de las parestesias y para modificar la sensación subjetiva del paciente. Aún más, observamos que, a medida que aumenta la frecuencia, la satisfacción del paciente con la sensación percibida disminuye, lo que sugiere que puede ser necesario establecer una Fc mayor en la amplitud sub-umbral para lograr una respuesta positiva.
Reference23 articles.
1. Gildenberg. History of Electrical Neuromodulation for Chronic Pain. Pain Medicine 2006;S7-S13.
2. Aló KM, Yland MJ, Charnov JH, Redko V: Multiple program spinal cord stimulation in the treatment of chronic pain: Follow-up of multiple program SCS. Neuromodulation 1999;2:266-72.
3. Barolat G. Spinal cord stimulation for persistent pain management. En: Philips Gildenberg y Ronald R. Tasker. Textbook of stereotactic and functional neurosurgery. New York: McGrawHill:1998. Chapter 154,p.151837.
4. Al-Kaisy A1, Van Buyten JP, Smet I, Palmisani S, Pang D, Smith T. Sustained effectiveness of 10 kHz high-frequency spinal cord stimulation for patients with chronic, low back pain: 24-month results of a prospective multicenter study Pain Med. 2014 Mar;15(3):34754
5. De Ridder D, Plazier M,Kamerling N, Menovsky T ,Vanneste S. Burst spinal cord stimulation for limbs and back pain .World Neurosurgery 2013