Author:
Hernández Pablo,Martínez Fernando,Montes María José,Retamoso Irene
Abstract
Caso clínico: Se describe el caso de un paciente de 40 años que sufrió una hemorragia subaracnoidea, por lo que fue operado clipándole un aneurisma de la arteria cerebral media izquierda en el año 1998. Posteriormente sufrió una isquemia en el territorio de la mencionada arteria, secundaria a vasoespasmo. Tuvo una buena evolución, quedando como secuela un leve déficit motor de los miembros derechos, que le permitió reanudar su vida y retomar su trabajo. Un año después de este evento comenzó a sentir un intenso dolor lancinante en el hemicuerpo derecho, que afectaba sobre todo la cara y el miembro superior. Inicialmente respondió de manera parcial al tratamiento médico, pero rápidamente se hizo resistente al mismo. Se agregó en la evolución un cuadro depresivo, con cuatro intentos de suicidio, por lo que requirió tratamiento psiquiátrico. La refractariedad del cuadro llevó a plantear la necesidad de tratamiento neuroquirúrgico. Debido al cuadro de hiperpatía talámica concomitante con depresión severa se decidió realizar una cingulotomía anterior bilateral.
Resultados: Tuvo una buena evolución, con notorio alivio del dolor y del cuadro depresivo, habiéndose reintegrado al trabajo luego de un año de la cirugía.
Conclusiones: Ante un cuadro de dolor talámico refractario al tratamiento conservador concomitante con depresión severa que ponga en riesgo la vida del paciente, una opción quirúrgica digna de ser tomada en cuenta es la cingulotomía anterior bilateral, dado que tiene probada eficacia ante ambas entidades.