Author:
Servello Domenico,Sassi Marco,Brambilla Arianna,Defendi Stefano,Porta Mauro
Abstract
Objetivos: Este estudio tuvo como objetivo evaluar los resultados a largo plazo de la estimulación cerebral profunda (ECP) en pacientes afectados con Síndrome de Gilles de la Tourette, con refractariedad documentada a los tratamientos conservadores.Materiales y métodos: Desde noviembre del 2004 se intervinieron quirúrgicamente mediante ECP a 36 pacientes diagnosticados con Síndrome de Tourette refractario a tratamientos convencionales e innovadores (Síndrome de Tourette refractario) en nuestra clínica dedicada al tratamiento de dicho síndrome. Se llevó a cabo un total de 79 procedimientos: 67 con blanco en el talámico intralaminar/Ventralis Oralis (Vo/CM-Pf), 2 en el Gpi posterior y 10 en el núcleo accumbens. El blanco de la ECP fue seleccionado de acuerdo a las bases de las manifestaciones clínicas expresadas por el paciente. 6 de los 10 procedimientos centrados en el núcleo accumbens se llevaron a cabo sobre la base de una comorbilidad conductual persistente a pesar de una buena respuesta en la frecuencia y severidad de los tics, luego de un primer procedimiento de ECP (dos intervenciones en el Vo/CM-Pf y una, en el Gpi, bilateralmente).Resultados: Todos los pacientes fueron estimulados bilateralmente excepto uno, estimulado en el Vo/CM-Pf derecho debido a variaciones vasculares fisiológicas presentes en el hemisferio izquierdo. Dos pacientes se negaron a tratamientos adicionales posteriores a la ECP (uno de ellos requirió y obtuvo la remoción completa del implante para ECP sin complicaciones postquirúrgicas documentadas) y fueron excluidos de la evaluación de seguimiento. Se alcanzaron mejorías estadística- mente significativas para todos los otros pacientes de acuerdo a las escalas de evaluación utilizadas (Escala Global de Severidad de Tics de Yale, Cuestionario de Depresión de Beck, Inventario de Ansiedad Rango-Estado, Escala de Obsesiones y Compulsiones de Yale-Brown y una escala visual analógica de 10 puntos para la autoevaluación del impacto del ST en la integración social del paciente).Conclusiones: El Síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico complejo con una prevalencia significativa en la población general. Más del 50% de los pacientes con ST presentan una comorbilidad conductual y la ansiedad junto con la depresión están asociadas, en diferentes grados, a este cuadro clínico de “crecimiento y decrecimiento”. La ECP resultó ser, en nuestra experiencia, una modalidad de tratamiento válida para aquellos pacientes que no responden a modalidades de tratamiento conservador. Sin embargo, es necesario un equipo multidisciplinario para manejar adecuadamente esta compleja opción terapéutica.
Reference34 articles.
1. Robertson MM. Tourette syndrome. Psychiatry 2005;4:92-98.
2. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, 4th ed. Text revised (DSM-IV-TR), Washington, DC: APA, 2000.
3. World Health Organization. International statistical classification of diseases and related health problems: ICD-10, 10th revision. Geneva: World Health Organization, 1992.
4. Leckman JF, Bloch MH, Scahill L, King RA. Tourette syndrome: the self under siege. J Child Neurol 2006;21:642-9. Review.
5. Robertson MM.Tourette syndrome, associated conditions and the complexities of treatment. Invited Review. Brain 2000;123:425-462.