Author:
Kapustin Daniel,Bhatia Anuj,McParland Aidan,Trivedi Aditya,Davidson Alexandra,Brull Richard,Singh Mandeep
Abstract
El dolor crónico neuropático (DN) es debilitante e impacta en la salud del sueño y en la calidad de vida. Se ha demostrado que el tratamiento con gabapentinoides (GB) reduce el dolor, pero sus efectos en la salud del sueño no se han evaluado de forma sistemática. El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue evaluar la relación entre la dosis y duración de la terapia con GB con la calidad del sueño, la somnolencia diurna y la intensidad del dolor en pacientes con DN. Se planificaron comparaciones de subgrupos para GB de dosis alta versus dosis baja, donde se utilizaron 300 mg por día o más de pregabalina para clasificar la terapia de dosis alta. Los datos del ensayo se separaron por una duración menor a 6 semanas y de 6 semanas o más. Se incluyeron veinte ensayos controlados aleatorizados. Las medidas de resultado primarias incluyeron la interferencia del sueño relacionada con el dolor y la incidencia de somnolencia diurna. Los resultados secundarios incluyeron puntuaciones diarias de dolor (escala de calificación numérica de 0 a 10) y la impresión global de cambio por parte del paciente. Se observó una mejora significativa en la calidad del sueño después de 6 semanas de tratamiento con GB en comparación con el placebo (diferencia de medias estandarizadas de 0,39; intervalo de confianza del 95%: 0,32-0,46 P < 0,001). Se observó un aumento de la somnolencia diurna entre todos los grupos tratados con GB en comparación con el placebo. Entre los pacientes tratados también hubo una tendencia a informar una mejora de las puntuaciones de la impresión global de cambio. Las puntuaciones de dolor disminuyeron significativamente en los pacientes después de 6 semanas de tratamiento (P < 0,001) y en los ensayos de menos de 6 semanas (P = 0,017), en comparación con el placebo. Nuestros datos demuestran que los GB tienen un impacto positivo en la salud del sueño, la calidad de vida y el dolor en pacientes con síndromes de DN. Sin embargo, estos beneficios se obtienen a expensas de la somnolencia diurna.
Reference62 articles.
1. Arezzo JC, Rosenstock J, Lamoreaux L, Pauer L. Efficacy and safety of pregabalin 600 mg/d for treating painful diabetic peripheral neuropathy: a double-blind placebo-controlled trial. BMC Neurol 2008;8:33.
2. Backonja M, Beydoun A, Edwards KR, Schwartz SL, Fonseca V, Hes M, LaMoreaux L, Garofalo E. Gabapentin for the symptomatic treatment of painful neuropathy in patients with diabetes mellitus: a randomized controlled trial. JAMA 1998;280:1831–6.
3. Borenstein M, Hedges L, Higgins J, Rothstein H. Comprehensive metaanalysis Version 3. Englewood, NJ: Biostat, 2013.
4. Bormann I. DigitizeIt v2.3. Braunschweig, Germany: BormiSoft, 2019.
5. Boyle J, Eriksson ME, Gribble L, Gouni R, Johnsen S, Coppini DV, Kerr D. Randomized, placebo-controlled comparison of amitriptyline, duloxetine, and pregabalin in patients with chronic diabetic peripheral neuropathic pain: impact on pain, polysomnographic sleep, daytime functioning, and quality of life. Diabetes Care 2012;35:2451–8.