Aplicación del método de vectores autorregresivos para estimar la oferta de huevos en Colombia

Author:

Cancino Susan ElsaORCID,Cancino-Escalante Giovanni OrlandoORCID,Cancino-Ricketts Daniel FranciscoORCID

Abstract

El propósito del estudio fue evaluar la oferta de huevos mediante variaciones en su propio precio y del maíz para el periodo 1998-2020 utilizando un modelo multivariado de series temporales. Se utilizó el método de los vectores autorregresivos para la estimación empírica y de acuerdo con los resultados las series de tiempo propuestas fueron integradas de orden uno, estadísticamente significativas, inelásticas y congruentes con la teoría económica. Igualmente, se evidenció la existencia de una relación de causalidad de Granger entre las variables precio del huevo y del maíz con la producción de huevos. Las funciones de impulso respuesta y la descomposición de la varianza identificaron que el precio del huevo no constituye la principal variable que explica los movimientos de la oferta de huevo. Como conclusión se puede argüir que las políticas públicas relacionadas con los precios podrían no ser un instrumento eficaz para incrementar la producción.

Publisher

Universidad Francisco de Paula Santander

Subject

General Medicine

Reference33 articles.

1. Alves, J., Melo, S., Lima, T. y Sobral, M. (2018). A influencia da taxa de cambio na exportacao de carne bovina e frango. Revista Agroalimentaria, 24(7), 77-90.

2. Ávila, F. (2020). El temor al libre comercio: Una experiencia vivida. Bogotá: Federación Nacional de Avicultores de Colombia. Documentos Avícolas No. 15. https://fenavi.org/publicaciones-programa-economico/documentos-avicolas-no-15/

3. Balanay, R. (2015). Analyzing price volatility and supply response of duck eggs in the Philippines for industry development implications relative to climate change adaptation. Annals of Studies in Science Humanities, 1(1), 35-45.

4. Barrientos -Marin, J. y Vasco-Correa, C. (2020). Producción de biocombustibles y empleo rural en Colombia 2009-2015 Apuntes del Cenes, 39 (70), 233 - 260.

5. Bojnec, S. y Fertő, I. (2022). Do different types of Common Agricultural Policy subsidies promote farm employment? Land Use Policy, 112, 1-12.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3