Abstract
El crecimiento de las ciudades en América Latina ha seguido un patrón de expansión que carece de un orden físico y social. Las ciudades en su dinámica de crecimiento han ido absorbiendo aquellos límites en donde lo rural cede el paso a lo urbano. México no es la excepción. Sus ciudades favorecen la expansión urbana influidas por la demanda de vivienda social accesible para una población limitada en recursos. La ciudad intermedia de Ameca, Jalisco, se ha visto inmersa en una dinámica de crecimiento residencial, de comercio y servicios, debido a su cercanía con el centro de actividad mayor que representa la ciudad de Guadalajara, y derivado de la demanda educativa que ejerce el Centro Universitario de los Valles. No obstante, este crecimiento que pareciera ser constante mantiene límites físicos en su expansión. Es decir, la ciudad crece, pero mantiene la misma estructura urbana; sosteniendo una periferia que cambia poco al pasar de los años. Derivado de este comportamiento cuasi estático es que surge el interés por analizar el proceso de crecimiento urbano que mantiene y, en cierta forma, respeta los límites con el espacio rural a través de las generaciones de poblaciones en el municipio de Ameca, Jalisco.
Reference37 articles.
1. Singer, P. (1975). Campo y ciudad en el Contexto Histórico Iberoamericano. Las ciudades de América Latina y sus áreas de influencia a través de la historia: 201- 224 . Siap: Buenos Aires.
2. Obeso, M. I. (2019). Definir la urbanización periférica: conceptos y terminología / Defining the urban periphery: concepts and terminology. Ería, 39 (2), 183-206. https://doi.org/10.17811/er.2.2019.183-206
3. Bauer, G. y Roux, J. M. (1976). La Rurbanisation ou la Ville éparpillée. Éditions du Seuil.
4. Sorokin, P. y Zimmerman, C. C. (1929). Principles of rural-urban sociology, Henry Holt, Londres
5. Wirth, L. (1938). Urbanism as a Way of Life. Urban Life: Readings in Urban Anthropology: 9-25. George Gmelch and Walter Zenner, eds. St. Martin's Press: N.Y.