Author:
Ruiz Sánchez Dulce Mariel,Rivero Yeverino Daniela,Papaqui-Tapia José Sergio,Caballero-López Chrystopherson Gengyny,López-García Aida Inés,Rios-López Juan Jesús,Flores-Gonzaga Edgar,Villada-Villada Erika
Abstract
Antecedentes: La alergia a antibióticos notificada con más frecuencia es la penicilina. La falsa etiqueta de "alergia" a la penicilina afecta negativamente la calidad de vida del paciente y la atención médica.
Objetivo: Determinar la frecuencia de alergia a penicilina y amoxicilina mediante pruebas de exposición in vivo, en pacientes con antecedente de reacción inmediata a esta clase de medicamentos.
Métodos. Estudio observacional, transversal, descriptivo y prolectivo en pacientes entre 12 y 60 años con antecedente de reacción inmediata a penicilina y/o amoxicilina. Se realizaron pruebas cutáneas por prick e intradérmicas con bencilpeniciloil polilisina y penicilina G, y prueba de reto oral con amoxicilina. La frecuencia de positividad y negatividad en estas pruebas fue calculado con un IC del 95%. Los resultados se analizaron en Epi info 7.2.5.0
Resultados. Se incluyeron 13 pacientes (10 mujeres), con una media de edad de 39 años (DE 12.14) y diagnóstico predominante de rinitis alérgica (61,5%). En 84,6% de casos la última reacción adversa a medicamentos ocurrió 10 años atrás y en todos se manifestó con urticaria. Sólo en cinco pacientes (38,4%) se corroboró alergia a penicilina y la reacción adversa más frecuente tras las pruebas in vivo fue prurito (23 %).
Conclusiones. La historia clínica por sí sola no es suficiente, todos los pacientes con sospecha de alergia a penicilina deben ser evaluados mediante pruebas de exposición in vivo con los determinantes mayores y menores para corroborar o descartar alergia a esta clase farmacológica.
Publisher
Colegio Mexicano de Inmunologia Clinica y Alergia, A. C.