Abstract
La investigación sobre escritura en educación superior se ha centrado en características de los textos producidos por los estudiantes, pero no en sus experiencias como sujetos que se enfrentan a la escritura en sus carreras y la adquieren gradualmente. Este artículo busca identificar los factores que influyen y modelan el desarrollo de los estudiantes como escritores académicos en los primeros años de su pregrado y los cambios experimentados. Durante tres años se siguieron las trayectorias de 21 estudiantes admitidos por vías regulares e inclusivas a una universidad chilena selectiva y tradicional. Se realizaron 119 entrevistas analizadas cualitativamente para identificar tópicos y compararlos entre participantes, y longitudinalmente. Los resultados muestran que la falta de preparación y de orientación sobre escritura constituyen obstáculos para la formación escrita de los participantes, mientras que la presencia y acompañamiento de otros resulta claves en sus procesos formativos. Además, los cursos que ofrece la universidad son apoyos para el aprendizaje de la escritura, pero hay escasa transferencia de sus conocimientos hacia los cursos disciplinares.
Este artículo busca identificar los factores que influyen y modelan el desarrollo de los estudiantes como escritores desde el ingreso hasta mediados de sus carreras universitarias. Con un diseño longitudinal cualitativo, durante tres años se siguieron las trayectorias de 21 estudiantes admitidos tanto regularmente como por vías inclusivas a una universidad chilena selectiva y tradicional, que adscribe a la política de gratuidad y participa de diversas iniciativas nacionales de inclusión universitaria. Los métodos, centrados en la experiencia y la voz de los estudiantes, incluyeron seis encuentros entre 2018 y 2020, en los que se realizaron 121 entrevistas. Estas fueron analizadas sistemáticamente mediante una codificación descriptiva (Saldaña, 2015) con apoyo de software, que permitió identificar tópicos y compararlos intra e inter participantes. Para asegurar la confiabilidad, se doble-codificó 20% del corpus con un índice kappa de 0.65, un acuerdo elevado dada la naturaleza interpretativa de las categorías.
Los resultados se organizan en tres grandes líneas que relevan, primero, el rol de los promotores de literacidad (Brandt, 2001), actores que intervienen positivamente en las trayectorias académicas: en los primeros años, las familias adquieren un papel central como promotores, pero este rol se desplaza hacia profesores y ayudantes al avanzar en la carrera. Segundo, emergen dos tipos de apoyo institucional significativos para los estudiantes: uno centralizado en cursos de escritura, preponderante los primeros años, y otro representado en las prácticas pedagógicas de los cursos disciplinares, que representan, a veces, obstáculos para el desarrollo de la escritura. Tercero, los estudiantes experimentan dificultades en aspectos como el registro académico y la citación, pero estas se concentran fundamentalmente en la falta de orientación explícita sobre la escritura. Por último, se observa que los estudiantes especializan con el tiempo su comprensión de la escritura disciplinar y su autoconcepto como escritores, pero con un escaso desarrollo de herramientas para referirse a estos procesos. Los resultados pueden orientar las estrategias de pedagogía universitaria, las políticas institucionales de apoyo estudiantil y los procesos de innovación curricular, en un escenario de creciente diversificación universitaria.
Publisher
Education Policy Analysis Archives
Cited by
6 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献