Author:
Collado Martínez M.,Robles Tascón J.A.,Álvarez del Palacio E.
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo analizar el papel de la mujer en el Descenso Internacional del Sella, relacionándolo con la participación femenina en los juegos olímpicos. A continuación, nos hemos centrado en las palistas femeninas españolas, y su participación en la prueba deportiva que consiguió que se fundara la Federación Española de Piragüismo, el Descenso Internacional del Sella, gracias a su creador, Dionisio de la Huerta.
Utilizando una metodología cualitativa descriptiva multidisciplinar, hemos tenido en cuenta aspectos económicos, sociales, culturales y recreativos realizando un estudio de las palistas olímpicas, su palmarés, así como su participación en el Descenso Internacional del Sella. Los resultados muestran una incorporación tardía de la mujer al ámbito deportivo competitivo, ligado a estereotipos de género, así como desigualdades en las condiciones de participación.
Publisher
Servicio de Publicaciones de la Universidad Autonoma de Madrid
Subject
Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation
Reference26 articles.
1. Archivo del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella.
2. Antuña Suárez, A.(2015). Historia del piragüismo olímpico español: la trayectoria deportiva de Herminio Menéndez Rodríguez. Citius, Altius, Fortius Humanismo, sociedad y deporte: Investigaciones y ensayos. Volumen 8 nº 2 Noviembre, 2015. ISNN. 2340-9886. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. https://doi.org/10.15366/citius2015.8.2
3. Blanco Casasola, M. (1986). El descenso del Sella y su valor historico deportivo con relación al piragüismo español. Oviedo: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias.
4. Collado Martínez, M. (2018). Pervivencia y valor socio-cultural de los juegos y deportes tradicionales en la ribera del rio Sella (Tesis inédita). León: Universidad de León.
5. Collado Martínez, M., Robles Tascón, J., García Morilla, S., & Álvarez Del Palacio, E. (2017). Los valores del Olimpismo en “El descenso del Sella”. La relación del creador Dionisio de la Huerta y el Presidente del C.O.I Juan Antonio Samaranch Citius, Altius, Fortius, Humanismo, sociedad y deporte: Investigaciones y ensayos. Volumen 10 nº 1 Junio, 2017. ISSN 2340-9886. Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Autónoma de Madrid. https://doi.org/10.15366/citius2017.10.1.002