Author:
González-Flores Alberto Francisco,Gutiérrez-Valverde Juana Mercedes
Abstract
La insuficiencia cardiaca es un síndrome que aqueja a personas de edad avanzada que experimentan un deterioro significativo del funcionamiento físico ya que, deben manejar regímenes médicos que implican la modificación y adopción de conductas saludables en la vida y esto puede ser dificultado por diversos factores sociodemográficos que limitan a las personas a seguir las recomendaciones de cuidado en casa.
Se presenta el caso de una paciente en la cuarta década de la vida con antecedentes médicos de síndrome antifosfolípido, con un post-operatorio mediato de cambio valvular mitral. La paciente, tras días de asistencia con oxigenación por membrana extracorpórea y estabilizarla, egresa de la unidad de cuidados críticos para continuar con su recuperación, rehabilitación, y enseñanza en la adopción de nuevas conductas de salud necesarias para mantener su estado físico en el hogar. Se realiza la valoración de la persona a través de las 14 necesidades del modelo de Virginia Henderson identificando las más alteradas para la enseñanza y aprendizaje que dan pie a la elaboración de los diagnósticos de enfermería; para la planificación se consideran las limitaciones por fuerza en la persona, y se establece la ejecución de las intervenciones bajo estas premisas, obteniendo una evaluación satisfactoria. Para los resultados se hace uso de las taxonomías de Clasificación de los Resultados de Enfermería y, de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería.
El objetivo de este artículo es exponer la ejecución de un plan de cuidados con intervenciones de seguimiento integral a una paciente joven con insuficiencia cardiaca aguda.
Palabras clave: insuficiencia cardiaca, conductas de salud, oxigenación por membrana extracorpórea, alimentación saludable, actividad física, autocuidado.
Publisher
Asociación Española de Enfermería en Cardiología