Ocupaciones Prehispánicas En Isla Pedro González, Archipiélago De Las Perlas, Panamá: Aproximación A Una Cronología Con Comentarios Sobre Las Conexiones Externas

Author:

Martín Juan Guillermo,Cooke Richard G.,Bustamante Fernando,Holst Irene,Lara Alexandra,Redwood Stewart

Abstract

ResumenEntre los años 2007 y 2010 se desarrollaron reconocimientos pedestres acompañados de sondeos y pequeñas excavaciones en el Archipiélago de Las Perlas, Panamá. Las investigaciones más intensivas se realizaron en Isla Pedro González. Esta breve síntesis preliminar de la cronología de la ocupación prehispánica de esta isla se basa en dataciones radiocarbónicas. También incluye comparaciones tipológicas y cronométricas con dos regiones culturales: Gran Coclé hacia el Oeste, donde floreció una tradición de policromía particular entre 2500 y 450 cal a.P. y el área que se constituyó como la región cultural de Gran Darién a partir de 1200–800 cal a.P. El yacimiento más antiguo en Pedro González es precerámico (6200–5600 cal a.P.). Después de un largo hiato, esta isla fue colonizada por grupos alfareros para el 2350 cal a.P. Se plantea la existencia de cinco fases cerámicas basadas en los rangos a 2σde las dataciones radiocarbónicas, las que se traslapan entre sí. Entre 2350 y 1450 a.P. la alfarería isleña refleja la trayectoria diacrónica de la cerámica en Gran Coclé con características propias que se extienden a zonas de tierra firme hacia el Norte, así como a islas cercanas a la costa como Taboguilla. Sin embargo, entre 1450 y 1200 cal a.P., las similitudes tipológicas con la Península de Azuero, Coclé y Playa Venado (en la costa Sur del área canalera) son tan marcadas que se asume que este área comprendió brevemente una misma zona de interacción cuya homogeneidad cultural pudo estar vinculada al comercio marítimo estimulado por la importancia de las conchas de arrecife, comoSpondylus. La alfarería cambia abruptamente entre 1200 y 800 cal a.P., aludiendo a una nueva población o a un reajuste en las conexiones con tierra firme con un énfasis en el litoral Este de la Bahía de Panamá y el noroeste de Colombia.

Publisher

Cambridge University Press (CUP)

Subject

Archeology,History,Archeology

Reference70 articles.

1. Maytor S.A. 2008 Prospección y rescate arqueológico en el sitio de depósito Cocolí Sur 2, y el sitio del canal de desvío del Río Cocolí en el sector Pacífico del Canal de Panamá. Informe Final Presentado a la Autoridad del Canal de Panamá. Ciudad de Panamá.

2. Phytolith and charcoal evidence for prehistoric slash-and-burn agriculture in the Darien rain forest of Panama

3. Núñez-Cortés Yahaira 2012 El sitio Punta Zancadilla (L-100). Primera evidencia en el Archipiélago de las Perlas de los bienes de prestigio, asociados a un nuevo conjunto de cerámica (1700–1400 cal a.P.). Tesis de grado, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Antropología y Sociología, Universidad de Costa Rica, San José.

4. Extinction and the zoogeography of West Indian land mammals

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3