Investigación en las prácticas de Educación Social. Conociendo el panorama actual desde un estudio bibliométrico

Author:

Mañas-Olmo MoisesORCID

Abstract

El propósito de este estudio es mapear, a través de un estudio bibliométrico descriptivo, la literatura sobre investigación en las prácticas de Educación Social, especialmente en España y, de forma extensible, en una comparativa internacional, utilizando metadatos de 722 publicaciones indexadas en la base de datos Scopus desde la primera aparición en 1963. Los términos usados se refieren a trayectorias de crecimiento, tendencias, redes temáticas. Los principales resultados nos hablan de una tendencia al alza de la investigación internacional centrada en esta temática y de la forma en la que varias universidades españolas están tomando la iniciativa en este campo de investigación; al mismo tiempo, también sobre la forma en la que existe un estancamiento en cuanto a la repercusión de las publicaciones españolas en otros países, y de qué forma se diferencian 12 corrientes de investigación en las que temáticas como la formación del profesorado, los procesos de tutorización, el trabajo en equipo y/o los procesos de reflexión están copando las mayor parte de las publicaciones en este área. Se discuten los hallazgos y se concluye que debemos seguir impulsando y cuestionándonos el sentido que, como investigadores sociales, le damos al prácticum y, en consecuencia, el que ofrecemos al alumnado, al tiempo que debemos seguir incitando a nuevas líneas investigadoras.

Publisher

Malaga University

Subject

General Engineering

Reference40 articles.

1. Asparó, C.A., Ceacero, D.C., García, M.J., Verdú, M.M. y Roca, J.S. (2011). El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354, 71-98.

2. Beloki, N., Ordeñana, M. B., Darreche, L., González, M. N., Flecha, A. C., Hernando, M. C., Alonso, A., Mosquera, Á. y Sanz, Z. (2011). Innovando el Practicum de Educación Social: una experiencia de trabajo colaborativo. Revista de Educación, 354, 237-264.

3. Biurrun, A. C., Márquez, M. D., Martín-Cuadrado, A. M., García-Vargas, S. M., González Fernández, R., Pujalte, L. V., Mora, B., Corral-Carrillo, M. J., López Martínez, E. y Salamé, J. (2021) El Prácticum, una de las variables influyentes en el proceso de profesionalización. RES, Revista de Educación Social, 33, 173-177.

4. Bordons, M. y Zulueta, M. (1999). Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Revista española de cardiología, 52(10), 790-800. https://doi.org/10.1016/S0300-8932(99)75008-6

5. Caride, J.A. (2007). El grado en educación social en la construcción del espacio europeo de educación superior. Educación XXI, 11, 103-131. https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.311

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3