Abstract
Algunas exposiciones museísticas se diseñan con objetivos educativos; estas exposiciones, se enmarcan dentro de la educación no formal aunque, si se analizan desde el punto de vista de la instrucción, tienen muchos aspectos en común con las actividades educativas de la educación formal.
Existe software desarrollado para diseñar actividades propias de la educación formal; en cambio, no se ha encontrado software para el diseño de exposiciones educativas en museos.
El objetivo de esta investigación es responder dos preguntas:
1. ¿Puede algún software existente ser utilizado para diseñar exposiciones educativas en museos?
2. ¿Puede algún software existente servir de base para desarrollar un software específico para diseñar exposiciones educativas en museos?
Para responder estas preguntas, en primer lugar, se han seleccionado y definido los conceptos que debería incluir un software para el diseño de exposiciones; muchos de estos conceptos son compartidos con los utilizados para el diseño de las actividades propias de la educación formal; otros, son específicos y han sido definidos en esta investigación.
En segundo lugar, de entre diecisiete software de diseño de instrucción, se han seleccionado cinco que han podido ser instalados y evaluados. A continuación se ha verificado, uno a uno, si contemplan los conceptos que un software de diseño de exposiciones debería incluir.
Los resultados de la evaluación se presentan en forma de tabla y algunas observaciones; su análisis ha permitido responder las preguntas formuladas.
De los cinco evaluados, uno, Compendium LD, puede ser utilizado para el diseño de exposiciones educativas en museos aunque, con limitaciones. Ninguno de los analizados contempla conceptos importantes como la ubicación de los objetos educativos en el espacio o la descripción de los recorridos del visitante. Compendium LD puede ser, además, un buen punto de partida para desarrollar un software específico.