Author:
Mazariegos Fuentes Marlon Andrés,De León Lima Maria Alejandra
Abstract
Introducción: La transfusión equilibrada de hemoderivados requiere de un análisis minucioso del estado hemostático del individuo con el fin de evitar complicaciones en el paciente traumatizado. La implementación del tromboelastograma ha permitido mejorar protocolos de transfusión empíricos y promueve transfusiones dirigidas a resolver la coagulopatía específica del paciente.
Métodos: Se recolectaron los datos de tromboelastografía de pacientes politraumatizados ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a los cuales se les caracterizó según escala de ISS (Injury Severity Score); cantidad de hemoderivados transfundidos a cada paciente y presencia o no de coagulopatía. Los datos fueron analizados con el objetivo de describir los resultados de la terapia transfusional en esta población de pacientes.
Resultados: La coagulopatía más frecuente en nuestra población de estudio fue la hipercoagulabilidad con un total de 45%. El hemoderivado más transfundido fue el paquete globular con un total del 58%, seguido por un 21% que corresponden a plasma fresco congelado, 15% a plaquetas y 6% fueron de crioprecipitado.
Conclusiones: La coagulopatía más frecuente en pacientes politraumatizados con uso de tromboelastografía fue hipercoagulabilidad.
Publisher
Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquin
Subject
General Earth and Planetary Sciences,General Environmental Science