Abstract
La elección de Pedro Castillo como primer presidente peruano de izquierda en 2021, candidato del partido político de orientación marxista Perú Libre, fue una sorpresa para la sociedad en general y para la derecha política en particular. El 7 de diciembre de 2022, Castillo puso fin a su presidencia. En este artículo pretendemos arrojar luz sobre las razones del ascenso de Castillo al poder político, su caída y el surgimiento de un nuevo movimiento social contra el régimen autoritario de Dina Boluarte. Concluimos que Castillo nunca ha sido una amenaza para los intereses económicos del capital. Su presidencia no contó con las bases políticas y sociales para iniciar procesos hacia una transformación política, económica, social y cultural estructural y radical. Además, su presidencia no tenía la capacidad para desarrollar e implementar propuestas que perjudicarían los intereses del capital. Sostenemos que Castillo fue política, económica y socialmente autocastrado. Al poner fin a su presidencia, Castillo tomó la iniciativa en la lucha de clases que desembocó en el régimen autoritario de Boluarte y el surgimiento de un nuevo movimiento social con base en las regiones y con posibilidades de volverse hegemónico.
Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Reference26 articles.
1. Béjar, T. (2023). Herencia colonial, capitalismo racista y estallido social. En G. Montoya y H. Quiroz (coords.), Estallido Popular. Protesta y masacre en el Perú, 2022-2023 (pp. 39-50). Lima: Editorial Horizonte.
2. Caballero, V. (2023). Castillo. Breve historia del gobierno del pueblo. Lima: Penguin Random House Grupo Editorial.
3. Dancourt, Ó. (2016). Las vacas flacas en la economía peruana. Working Paper 428. Lima: PUCP, Departamento de Economía.
4. Dos Santos, T. (1986). Imperialismo y dependencia. México: Ediciones Era S.A.
5. Gonzales de Olarte, E. (2016). Una economía incompleta. Perú 1950-2007. Análisis structural. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú and Instituto de Estudios Peruanos.