Abstract
En el presente artículo se realiza un análisis sobre las formas en que el uso de slurs como “Guerrillo”, “Vándalo” y “Castrochavista”, así como el dogwhistles “Gente de bien”, transforma negativamente la realidad social. El uso intencional de estas expresiones conlleva a la institucionalización de prácticas de rechazo, discriminación y odio que movilizan a la colectividad en la toma de decisiones y a la realización de acciones políticas que terminan por atacar la dignidad humana y son una afrenta directa a la democracia. La institucionalización de estas prácticas discursivas da origen a una glotopolítica de orden negativo, lo que hace posible mostrar la intencionalidad de los hablantes y los compromisos pragmático-lingüísticos asumidos por la colectividad.
Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana
Subject
Linguistics and Language,Communication
Reference69 articles.
1. Slurring words;Anderson;Nous,2013
2. Apel, K. (1985). La transformación de la filosofía. Taurus.
3. Arnoux, E. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del Estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Santiago Arcos.
4. Arnoux, E. y Del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje: discurso glotopolítico y panhispánico. Spanish in Context, 7(1), 1-24. https://doi.org/10.1075/sic.7.1.01nar
5. Arnoux, E; Bein, R. (2010). La regulación política de las prácticas lingüísticas. Eudeba.