Abstract
Objetivo: Establecer la prevalencia de estenosis carotidea (≥ 50%) en una población con ictus isquémico entre los años 2014 a 2018 y comparar con datos previos disponibles.
Métodos: Se realizó un estudio de tipo corte transversal. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con ictus isquémico agudo, quien en la evaluación etiológica se documenta una estenosis carotidea (≥ 50%), con descripción de sus principales factores de riesgo, estudios e intervenciones.
Resultados: De 413 pacientes con ictus, se encontraron 51 pacientes con estenosis >50% con prevalencia de 12,3%. La prevalencia previa de 1996-2002 fue de 16%. La edad media fue 78 años, hombres (51%). Dentro de los factores de riesgo hubo mayor proporción de hipertensión arterial (76,5%) y de dislipidemia (47%). En 15/51 se pudo revisar el acuerdo entre los métodos de imágenes diagnósticas, con un 54% de concordancia para el grado de estenosis. En 59% de los sujetos la clasificación etiológica del ACV fue debida a enfermedad de vaso grande, con pequeño porcentaje de cirugías (12%).
Conclusiones: Se encontró una prevalencia de estenosis carotidea similar a otros estudios, con una reducción en los factores de riesgo como el cigarrillo y menos marcadores de aterosclerosis y menos enfermedad coronaria.
Publisher
Editorial Pontificia Universidad Javeriana