Author:
González Aguirre Omar Abad
Abstract
En diversas investigaciones se ha observado que los infantes muestran un sesgo hacia la forma al generalizar palabras a nuevos objetos de una categoría. Sin embargo, en estudios con infantes aprendices del idioma español no se ha observado una preferencia en tareas en las que se contrastan objetos similares en la forma, la textura y el color. El objetivo de la presente investigación fue comparar la habilidad de dos grupos de infantes hispanohablantes de 24 meses de edad para formar nuevas categorías a partir de la forma y color como características definitorias. Se empleó el Paradigma intermodal de Atención Preferencial. Los resultados mostraron que los infantes formaron categorías a partir de la forma, pero no del color. Aunque en estudios anteriores no se ha observado un sesgo, si se induce la formación de categorías, los infantes de lengua hispana muestran una preferencia por la forma como característica definitoria cuando se contrasta con el color, se discute en torno a la relación entre esta habilidad y el sesgo hacia la forma observado en otros estudios.
Publisher
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Reference47 articles.
1. Akhtar, N., & Tomasello, M. (2000). The social nature of words and words learning. In Golinkoff, R. M. Hirsh-Pasek, K. Bloom & L. Smith. (Eds.), Becoming a word learner: A debate on lexical acquisition (pp. 115-135). London: Oxford University Press.
2. Alva, E. A., & Arboleda, R., D. (1990). Desarrollo de las interacciones verbales en niños de dos niveles socioeconomicos. Paper presented at the IV Congreso Mexicano de Psicología, Ciudad de México.
3. Arias-Trejo, N. (2006). Generalización de Palabras Nuevas durante la Infancia: Cuando las Formas no son Suficientes. Paper presented at the XIV Congreso Mexicano de Psicología, Pto. Vallarta, México.
4. Anglin, J. M., Miller, G. A., & Wakefield, P. C. (1993). Vocabulary Development: A Morphological Analysis. Monographs of the Society for Research in Child Development, 58(10), i-186. doi: 10.2307/1166112.
5. Aslin, R. N. (2017), Statistical learning: a powerful mechanism that operates by mere exposure. WIREs Cogn Sci, 8, e1373. doi:10.1002/wcs.1373