Trabajo digno y decente, derrota social y suicidalidad en población colombiana

Author:

Montoya Agudelo César AlveiroORCID,Garzón Correa Camilo AndrésORCID,Bedoya Cardona Erika YohannaORCID

Abstract

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el estado de bienestar que permite afrontar estrés, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad; pero anualmente reporta alta afectación a la salud en el ámbito laboral. El objetivo del estudio es describir la relación entre indicadores de trabajo digno y decente, derrota social y suicidalidad en la población colombiana. Los resultados indican que gran parte de los participantes cuentan con acceso a educación, empleo, seguridad social, alta percepción de oportunidades, aporte a la sociedad, posibilidad de mejora en calidad de vida, baja percepción de derrota social y riesgo de suicidio. Sin embargo, pocos cuentan con contrato a término indefinido, tiempo para actividades deportivas o recreativas, consideran salario insuficiente para la calidad de vida, no tienen espacio para diálogo de condiciones laborales y han sido víctimas o testigos de maltrato laboral. Hubo relación entre derrota social y suicidalidad con situación laboral o académica, remuneración salarial insuficiente para calidad de vida, no contar con espacio para diálogo y discusión de condiciones y actividades laborales y haber sido víctima o testigo de mobbing u otra situación de maltrato laboral.

Publisher

Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Subject

Law

Reference51 articles.

1. Acosta, F. et al., “A Prospective Study of the Psychopathological Variables Associated with Suicidality Among Schizophrenic Patients”, Actas Españolas de Psiquiatría, vol. 37, núm. 1, 2009.

2. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo, 2016, disponible en: https://osha.europa.eu/es/themes/psychosocial-risks-and-stress.

3. Beck, A., Depression: Causes and Treatment, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1967.

4. Bedoya, E. y Montaño, L., “Suicidio y trastorno mental”, CES Psicología, vol. 9, núm. 2, 2016.

5. Brown, G. K. et al., “Cognitive Therapy for the Prevention of Suicide Attempts. A Randomized Controlled Trial”, Journal of the American Medical Association, vol. 294, núm. 5, 2005.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3