Abstract
<p>Al caminar para la identificación de sitios, un arqueólogo se alegra al recolectar basura antigua. Suele sonreír al encontrar fragmentos de lo que busca. Ya sean pedazos de barro, de concha o de piedra, inclusive algún otro resto de basura ancestral. A diferencia de las excavaciones, cuando se camina por la superficie, generalmente no encuentra objetos completos, claro, con la excepcionalidad de las puntas de proyectil y otros objetos pequeños, que por sus dimensiones, son los artefactos más completos que escapan a las miradas curiosas. Es definitivamente una rareza es encontrar objetos más grandes que no hayan sido vistos por alguien a lo largo de centurias, y menos si se trata de alguna vasija de cerámica. Este fue el caso y <em>su poder</em> y vida social es lo que pretendo relatar. Para hacerlo me auxilio de la materialidad, concepto contemporáneo de la interpretación antropológica, y hago base en la cosmovisión <em>comcáac</em>. Finalmente asevero que los objetos no son simples cosas inertes: cumplen funciones estructurales en el sistema simbólico de relaciones humanas.</p>
Publisher
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Reference75 articles.
1. Appadurai, A. (ed.) (1986). The Social Life of Things: Commodities in Cultural Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
2. Appadurai, A. (ed.) (1991). La Vida Social de la Cosas. Perspectiva Cultural de las Mercancias. México: Grijalbo.
3. Baudrillard, J. (1999). El sistema de los objetos. México: Siglo XXI. Disponible en: http://quijote.biblio.iteso.mx/dc/ver.aspx?ns=000018366 [Consulta: febrero de 2019].
4. Los Seris;Bonilla González;Revista Mexicana de Sociología,1941
5. A Survey of Archaeological Sites near Guaymas, Sonora;Bowen;Kiva,1965