Abstract
<p>Las relaciones entre el colectivo humano y algunos lugares (o <em>awilitus</em>), en las comunidades de Conchucos, Ancash, Perú, se regulan con base en la pertenencia del lugar a las categorías de chúcaro y manso, es decir salvaje y domesticado. En este artículo quiero presentar el análisis de ese conjunto dual muy denso y articulado, que se vuelve herramienta sustancial para modular las relaciones entre el hombre y algunos elementos del territorio, que mapea y divide el espacio en dos. Esbozaré una presentación, con base en algunos datos etnográficos, de cómo se producen esos procesos, de cómo se modifican y cómo se negocian, además de un análisis del significado y del tipo de vínculo que estas categorías ponen en acto en las comunidades de Conchucos.</p>
Publisher
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Reference75 articles.
1. AA. VV. (2000). Los dioses del antiguo Perú. Lima: Banco de Crédito Peruano.
2. Allen, C. (1988). The hold life has: coca and cultural identity in an Andean community. Washington D.C: Smithsonian Istitution Press.
3. Albornoz, C. de [1568](1967). Un inédito de Cristóbal de Albornoz: la instrucción para descubrir todas las guacas del Pirú y sus camayos y haziendas. Journal de la Société des américanistes, 56 (1), 7-39.
4. Arriaga, P. J. de [1621] (1999). The extirpation of idolatry in Peru. Lexington: University of Kentucky Press.
5. Aspects de l'ethno-écologie d'un village andin;Barrette;Canadia Review of Sociology and Anthropology 9,1972