Author:
Cairol Barquero Andrés,Morún Vargas Wendy,Loaiza Sáenz Luis Felipe,Segura Pérez Edward,Arguedas Hernández Erick,González Zuñiga Sugey
Abstract
Introducción:
La nueva enfermedad por coronavirus del subtipo COVID 19 tuvo su aparición en diciembre del 2019 en China. En Costa Rica, el primer caso fue diagnosticado en el 6 de marzo 2020 donde una mujer estadounidense de 49 años de edad aterrizó en un vuelo como turista, el 24 de diciembre del 2020 llegó el primer lote de vacunas de la marca Pfizer Ò y se inició el proceso de vacunación con personal de salud y adultos mayores. Materiales y métodos: Mediante el análisis de las bases de datos abiertas de casos positivos disponible en el observatorio geográfico en salud mediante el convenio con el ministerio de salud y la base de datos de vacunación publicada en la página web de la CCSS, se revisó del 6 de marzo del 2020 hasta el 11 de noviembre del 2021.
Resultados: Se estimó que para la población general con I dosis de vacuna la reducción del riesgo de casos positivos es del 55.4 % (IC 95 % 48 - 63), reducción para la hospitalización 69 % ( IC 95 % 37- 85) y la reducción para el fallecimiento del 87 % (IC 95 % 54 – 97 %). Se realizó una prueba de Hipótesis Z, utilizando un valor p=0.05, para un valor critico de 1.96. El valor de Z fue de 23.13, por lo que se rechaza la hipótesis nula, confirmando que si existe un efecto estadísticamente significativo.
Conclusiones: el efecto en los casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos de la vacunación contra la COVID-19, es congruente con lo expuesto en otros países con esquemas de vacunación similar, lo que respalda que en el contexto de Costa Rica, el uso de las vacunas mostro un efecto favorable y con evidencia estadísticamente significativa.
Publisher
Universidad de Iberoamerica