Abstract
La conducta del ser humano obedece a la recepción, organización e interpretación del sistema nervioso de todas las experiencias sensoriales a las que está expuesto, en donde participan diferentes estructuras cerebrales. Y es a esta habilidad a la que se le denomina integridad sensorial, que incluye la propiocepción, el sentido de la vibración o palestesia, las estereognosias y la sensación cutánea. Metodología: Se efectuó una revisión documental usando como términos clave de búsqueda (DeCs) “Corteza somatosensorial”; “Médula espinal”; “Sensación”; “Propiocepción”; “Síndromes de cauda equina”. A partir del rastreo de literatura encontrada y la búsqueda en referencias bibliográficas disponibles, se presenta la compilación de la información dando elementos para la ejecución de la evaluación de la integridad sensorial. Resultados: La exploración de la integridad sensorial requiere el análisis de todos y cada uno de los componentes en que se integran los estímulos. Discusión: La adecuada exploración de la integración sensorial permite la detección temprana de alteraciones sensitivas, motoras, cognitivas y/o de aprendizaje, y así mismo orientar el proceso terapéutico y establecer diagnósticos acertados y diferenciadores.
Publisher
Universidad Santiago de cali
Reference27 articles.
1. Alejo de Paula la. La guía de atención fisioterapéutica paciente/ cliente descrita por la APTA en la formación de los fisioterapeutas iberoamericanos. Movimiento científico. 2011; 5(1): p. 90-93.
2. Hincapié s. Acercamiento a un diagnóstico fisioterapéutico: análisis de la marcha. Revista Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Cauca. 2010; 12(4): p. 41.
3. Serrano FMMFJJ. Fundamentos de Fisioterapia. [Online]; 2011. Available from: http://concept-of-physio.weebly.com/up¬loads/5/2/9/7/52973695/modelo-de-atencion-en-fisioterapia.pdf.
4. Calvo Soto AP, Daza Arana JE, Gómez Ramírez E. Teorías generales que explican el movimiento corporal humano. En: Calvo Soto AP, Gómez Ramírez E, Daza Arana J, editores científicos. Modelos teóricos para fisioterapia. Cali, Colombia: Editorial Universidad Santiago de Cali; 2020. p. 35-52.
5. Berghmans B. El papel del fisioterapeuta. Actas Urol Esp. 2006: p. 8.