Abstract
Con este artículo pretendemos contribuir a la conciliación entre los estudios de Historia del Arte y de Arqueología de la Arquitectura, disciplinas que frecuentemente se han visto enfrentadas debido, fundamentalmente, a desavenencias entre sus métodos de trabajo. Para ello, presentamos y estudiamos un caso concreto, el de los estudios arqueológicos y artísticos llevados a cabo por Francisco M.ª Tubino en el Alcázar de Sevilla durante 1885. Estos trabajos fueron los primeros en realizarse en el conjunto monumental con un método de investigación analítico y sistemático, constituyendo un punto de inflexión en la historiografía artístico-arqueológica del siglo XIX. Consideramos que son fiel reflejo de una época en la cual los perfiles de historiador del arte y de arqueólogo no estaban tan definidos como en la actualidad, y que bien pueden ilustrarnos acerca de las ventajas que trae consigo la vinculación y coordinación entre los métodos arqueológicos y los histórico-artísticos.
Subject
Archeology,Visual Arts and Performing Arts,Architecture,Archeology,Conservation
Reference39 articles.
1. El análisis arqueológico como base de dos propuestas: El Cuarto Real de Santo Domingo (Granada) y el Patio del Crucero (Alcázar de Sevilla)
2. Los Reales Alcázares de Sevilla;Almagro Gorbea;Artigrama,2007
3. Almagro Gorbea, A. 2015: "Los jardines andalusíes y mudéjares del Alcázar de Sevilla", en Los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Historia y arquitectura desde el medievo islámico al siglo XX. Sevilla, pp. 1-39.
4. Puertas del Salón de Embajadores del Alcázar de Sevilla;Amador de los Ríos;Museo Espa-ol de Antigüedades,1874
5. Amador de los Ríos, J. 1874b: Sevilla pintoresca. Sevilla.