Cortesía entre fronteras. los jesuitas expulsos y el debate sobre la civilidad en el siglo XVIII: Lorenzo Hervás y Panduro y Francisco Aznar

Author:

Bolufer MónicaORCID

Abstract

Este trabajo estudia la aportación de los jesuitas expulsos en el siglo XVIII al debate sobre el carácter universal o culturalmente específico de la civilidad, a partir del análisis de dos obras de Lorenzo Hervás y Panduro y Francisco Aznar (la Historia de la vida del hombre y la Instrucción civil y cristiana), ambas versiones castellanas de obras publicadas en italiano. Se argumenta que la experiencia personal y colectiva de los miembros de la Compañía de Jesús como misioneros y como exiliados en Italia tras la expulsión de los territorios de la monarquía hispánica propició una reflexión de particular interés sobre la dimensión universal de la urbanidad, sobre sus aspectos relativos y culturalmente variables y, en última instancia, sobre la superioridad de las costumbres europeas.

Publisher

Editorial CSIC

Subject

Religious studies,History

Reference58 articles.

1. Anónimo. 1807. Lecciones de urbanidad, destinadas a servir de suplemento al Silabario ortológico de la parroquia de Santa Eugenia de Fao, extractadas de varios autores. Santiago: Juan Francisco Montero y Frayz.

2. Aznar, Francesco. 1786. Istruzione utile alla gioventù per regolare se stessa nella vita civile, e morale Cristiana. Ferrara: Eredi di Giuseppe Rinaldi.

3. Aznar, Francesco. 1790. Lettera pastorale dell'illmo. e revmo. Mons. Dn. Francisco Valerio e Lossa, arcivescovo de Toledo, nella quale manifesta a tuii i suoi sudditti i motivi, che vi sono di temeré, che l'ignoranza della verità cristiane sia raggione di quello si crede etc. Tradotta dall'idioma espagnuolo del sacerdote Dn. Francisco Aznar. Ferrara: Francesco Pomatelli.

4. Aznar, Francisco. 1798. Instrucción util a la juventud para su govierno en la vida civil, moral, christiana. Compuesta por el presbítero Don ... el qual la consagra a la juventud española. Valencia: Biblioteca Històrica de la Universitat de València, Mss. 541.

5. Della Casa, Giovanni. 2003. Galateo, ed. y trad. de Anna Giordano y Cesáreo Calvo. Madrid: Cátedra.

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3