Abstract
Un aspecto principal de los ritos funerarios y las prácticas mortuorias modernas y occidentales ha sido un desplazamiento de ubicaciones religiosas-institucionales a otras seculares-privadas. Sin embargo, algunas respuestas performativas, como esparcir las cenizas de los aficionados difuntos en estadios deportivos, continúan definiendo la muerte como una relación social emplazada en un sistema cultural de obligaciones simbólicas más amplio. Los esparcidos de cenizas en los estadios son actos de los que se cree que tendrán consecuencias para el futuro de la comunidad. Hay tres factores que convierten los estadios en emplazamientos pertinentes para la re-ritualización de la muerte: emoción, identidad, e iconicidad. Las intensas experiencias emocionales, la tradición familiar, las narrativas colectivas y el poder transformador del espacio liminal permiten a los aficionados imaginar su propia transición de muerto a vivo, y su presencia continua en el orden social.
Subject
Linguistics and Language,Anthropology,Language and Linguistics,Cultural Studies
Reference79 articles.
1. Alonso, Víctor L. y F. Xavier Medina. 2017. «La compleja relación entre los deportes étnicos y el turismo: el ejemplo de las Islas Canarias». International Journal of Scientific Management and Tourism 3(2): 237-246.
2. «Spirituality, Resilience, and Narrative: Coping with Parental Death»;Angell;Families in Society,1998
3. Barandiaran, José Miguel y Ander Manterola (eds). 1995. Atlas Etnográfico de Vasconia: Ritos Funerarios en Vasconia. Bilbao: Etniker Euskalerria.
4. Berger, John. 2007. Hold Everything Dear: Dispatches on Survival and Resistance. Nueva York: Pantheon Books.
5. Biddle, Lucy y Tony Walters. 1998. «The Emotional English and Their Queen of Hearts». Folklore 109(1-2): 96-99.
Cited by
1 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献