Author:
Ólger Calderón-Arguedas,,Adriana Troyo,,E Solano Mayra
Abstract
Introducción. El primer brote de dengue en San José, la capital de Costa Rica, fue documentado hasta el año 2002 en la comunidad La Carpio, donde las condiciones climáticas y sociales son adecuadas para la transmisión viral. La caracterización de los sitios de multiplicación para Aedes aegypti en esta comunidad es esencial para desarrollar estrategias de control y prevención de la transmisión del dengue.
Material y métodos. Se realizó la inspección de 369 viviendas en los 4 sectores de La Carpio, en las cuales se identificaron los potenciales criaderos peridomiciliares e intradomiciliares para Ae. aegypti. El material larval colectado fue fijado en alcohol al 70%, aclarado en lactofenol y montado en medio Hoyer, para su observación microscópica.
Resultados. 242 (65.58%) de las viviendas estudiadas presentaron potenciales criaderos para Ae. aegypti. La mayoría de éstos (estañones y baldes) tuvieron una localización peridomiciliar (p‹0.05). Sin embargo, sólo en 19 de las viviendas (5.14%) fue posible observar depósitos con larvas de Ae. aegypti. Los contenedores intradomiciliares positivos fueron floreros y macetas, en tanto que los peridomiciliares positivos, en su mayoría, fueron estañones.
Discusión. Los contenedores grandes, utilizados para el almacenamiento de agua, fueron los más frecuentemente infestados con Ae. aegypti. En el Sector 4 del caserío, donde el suministro de agua en tubería no es tan problemático, tuvieron lugar los índices entomológicos más altos. Esto podría relacionarse con el lento recambio y consumo de agua almacenada, hábito común en la población. La abatización de estos contenedores así como las campañas de información y educación son necesarias para prevenir la multiplicación del vector.
Publisher
Autonomous University of Yucatan
Cited by
5 articles.
订阅此论文施引文献
订阅此论文施引文献,注册后可以免费订阅5篇论文的施引文献,订阅后可以查看论文全部施引文献