De la Gran Recesión a la erupción volcánica de 2021: la turistificación como estrategia de desarrollo territorial de La Palma (Canarias)

Author:

Ramos Pérez DavidORCID

Abstract

Las consecuencias socioeconómicas de la erupción volcánica que arrasó parte del Valle de Aridane (La Palma) en 2021 han propiciado un contexto favorable para consolidar un relato que considera un intenso y acelerado desarrollo turístico de La Palma como única alternativa económica viable para el futuro de la isla. Aunque el discurso no es novedoso, la amplia convergencia de actores políticos y empresariales que lo avalan lleva a pensar que se trata del intento más sólido de revertir la tradicional estructura productiva de la isla, dominada por el cultivo del plátano y un modelo de desarrollo turístico que se aleja de los patrones dominantes en Canarias. El artículo analiza la planificación territorial del turismo en La Palma desde 1990, demostrando el papel que ha tenido en su evolución el tránsito desde planteamientos reguladores de corte keynesiano a otros claramente deudores de los principios neoliberales. También pone de manifiesto la vigencia de los postulados de desarrollo turístico formulados en 1971 para comprender el modelo territorial al que aspiran los actores mencionados, quienes instrumentalizan el ciclo de crisis que culmina con la erupción volcánica de 2021 para construir una narrativa justificadora de su modelo.

Publisher

Asociacion Espanola de Geografia

Subject

Geography, Planning and Development,Environmental Science (miscellaneous),Urban Studies,Earth-Surface Processes

同舟云学术

1.学者识别学者识别

2.学术分析学术分析

3.人才评估人才评估

"同舟云学术"是以全球学者为主线,采集、加工和组织学术论文而形成的新型学术文献查询和分析系统,可以对全球学者进行文献检索和人才价值评估。用户可以通过关注某些学科领域的顶尖人物而持续追踪该领域的学科进展和研究前沿。经过近期的数据扩容,当前同舟云学术共收录了国内外主流学术期刊6万余种,收集的期刊论文及会议论文总量共计约1.5亿篇,并以每天添加12000余篇中外论文的速度递增。我们也可以为用户提供个性化、定制化的学者数据。欢迎来电咨询!咨询电话:010-8811{复制后删除}0370

www.globalauthorid.com

TOP

Copyright © 2019-2024 北京同舟云网络信息技术有限公司
京公网安备11010802033243号  京ICP备18003416号-3