Abstract
La comunicación en la industria alimentaria construye el valor de las marcas y es un factor determinante transmitido, entre otros canales, por los envases de los productos. El packaging está presente en el último proceso de selección de producto e influye trascendentalmente en la decisión de compra.
Toda la comunicación en la industria alimentaria está regulada por una legislación precisa, ya que los mensajes que aluden a la salud son muy frecuentes y son utilizados como reclamo para el comprador conformando el branding de las marcas.
Esta investigación identifica y analiza distintos elementos y factores que impulsan a elegir un producto u otro, por medio de un análisis de una muestra de siete marcas de galletas del mercado español, a través de un análisis de contenido exhaustivo de sus envases.
Los ingredientes considerados más naturales, así como el beneficio en salud que aporta el producto, son los elementos más destacados dentro de los considerados objetivos. La marca es el elemento subjetivo más relevante para persuadir a los consumidores. El público infantil recibe estímulos adicionales subjetivos basados en figuras, formas y colores adaptados a su segmento para conseguir atraer su atención.
Reference45 articles.
1. Aguilar, S. y Barroso, O. J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88.
2. Andreu A., J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.
3. Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). (2008). The Setting of Nutrient Profiles for Foods Bearing Nutrition and Health Claims Pursuant to Article 4 of The Regulation EC No 1924/2006 Scientific Opinion of The Panel of Dietetic Products, Nutrition an Allergies. EFSA Journal, 644, 1-44.
4. Baladiaa, E., Maneraa, M., Basultob, J., Olmosc, M. y Calbetd, D. (2009). Percepción, información, creencias y actitudes de la población femenina sobre la salud general, el cuidado del cuerpo, la alimentación y las dietas de adelgazamiento: resultados de una encuesta telefónica. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 13(4), 143-152.
5. Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Ediciones Akal.