Abstract
Introducción; El granuloma eosinófilo es un tumor solitario y benigno que forma parte de las histiocitosis por células de Langherhans. Afecta sobre todo a la población infantil y puede afectar a cualquier parte del esqueleto óseo. A nivel de la columna, se diagnostica porque aparece como una “vértebra plana” en los estudios radiográficos.
Material y métodos; Presentamos el caso de una niña de 4 años que presenta cervicalgia y tortícolis tras caída hace dos meses. En las pruebas de imagen realizadas se observa una vértebra plana a nivel de C3 compatible con granuloma eosinófilo.
Resultados; Dada la ausencia de signos de alarma se decidió llevar a cabo un tratamiento conservador mediante ortesis tipo Minerva indiana y radiografías periódicas. A los dos meses se aprecia una recuperación de la altura vertebral.
Conclusión; Se ha demostrado que el granuloma eosinófilo es una entidad benigna que tiende a resolverse de forma espontánea, por lo que el tratamiento preferido a día de hoy es la observación, siendo necesaria la biopsia en muy pocos casos.
Publisher
Journal of Orthopedic Surgery and Traumatology