Author:
Martinez Oliva Brenda Gisela,Rossell Elma,Ulloa Denisse,Bello Kopa Dayana Pamela,Grados Torrez Ricardo Enrique
Abstract
Introducción: Las vacunas anti-SARS-CoV-2 inducen la producción de anticuerpos neutralizantes tipo IgG contra el Dominio de Unión al Receptor (RBD) de la proteína S del virus. En Bolivia, las vacunas Sinopharm y Sputnik V fueron ampliamente utilizadas durante la pandemia, sin embargo, existen pocos datos sobre la inmunidad humoral en población boliviana vacunada.
Objetivo: Comparar la respuesta humoral conferida contra SARS-CoV-2 por las vacunas Sinopharm y Sputnik V, mediante cuantificación de IgG anti-RBD, producidos por individuos bolivianos, tras 21 días del cumplimiento del esquema completo de vacunación.
Materiales y Métodos: Se incluyeron 231 personas vacunadas con Sinopharm y 420 con Sputnik V. La medición de IgG anti-RBD se realizó por ELISA.
Resultados: El 87,9 y 88,8 % de las personas vacunadas con Sinopharm y Sputnik V, respectivamente, fueron positivos para IgG anti-RBD. De acuerdo a la edad, las personas mayores de 69 y 59 años vacunadas con Sinopharm y Sputnik V, correspondientemente, mostraron niveles más bajos de IgG anti-RBD en comparación con personas más jóvenes (p<0,0001). Para ambas vacunas, no hubo diferencias significativas en los niveles de anticuerpos entre hombres y mujeres, sin embargo, los vacunados con Sputnik V reportaron niveles más altos de IgG anti-RBD en comparación con los vacunados con Sinopharm (p<0,0001).
Conclusiones: Sinopharm y Sputnik V generan protección humoral en población boliviana, aunque existe disminución significativa en el nivel de IgG anti-RBD en mayores a 69 y 59 años de edad respectivamente.
Fecha de recepción: 03/08/2023.
Fecha de evaluación: 15/04/2024.
Fecha de aprobación: 17/05/2024.
Publisher
Universidad Privada Abierta Latinoamericana